Por Malinalli Galván
Ciudad de México, 13/01/17,(N22).- La Orquesta Filarmónica de la UNAM abre su primera temporada de concierto para el 2017 que tendrá lugar del 21 de enero al 02 de abril, aunque la gala inaugural se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de enero, en la que el maestro Massimo Quarta, recién nombrado director artístico, dirigirá un programa con obras de uno de los compositores consentidos del público: Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
“Para el repertorio de la gala la orquesta pone en sus atriles laObertura 1812, continúa con la Obertura-fantasía de Romeo y Julieta y termina con la Quinta sinfonía, todas de Tchaikovsky, realmente es un programa muy atractivo, yo creo que nadie se lo debe perder, es una buena oportunidad para volver a escuchar estas obras, si ya las conocemos, o bien si es la primera vez que me voy a enfrentar a una orquesta filarmónica o nunca he estado en la sala Nezahualcóyotl, es un excelente momento de venir y escuchar a la OFUNAM”, comentó la subdirectora ejecutiva de la OFUNAM, Edith Citlalli Morales.
Durante todo 2017 se tiene planeado hacer un ciclo de Schubert, para esta primera temporada se tocarán tres sinfonías de este compositor, la número 2, la 4 llamada La Trágica y La Grande oMayor.
El repertorio de la primera temporada también incluirá obras como el Concierto para orquesta de Bartók, se incluirá la Sinfonía número 1 titulada Titán de Mahler, la Sinfonía número 7 de Bruckner, laObertura de Don Giovanni de Mozart, Alborada del gracioso de Ravel y Fantasía sobre Carmen de Bizet. Adicionalmente, habrá también obras poco conocidas de todas las épocas con énfasis en la música mexicana.
En el mes de febrero se llevará a cabo el Festival Internacional de Piano de la UNAM, que contará con grandes solistas como Jorge Federico Osorio quien interpretará el Concierto para piano número 21 de Mozart; la maestra Yulianna Avdeeva tocará el “Concierto para piano” de Schumann; el maestro Javier Perianes interpretará el Concierto para piano en sol mayor de Ravel y cerrará el pianista Lukás Vondrácek con el Concierto número 5 de Bethoven llamado El emperador.
Para este festival, la orquesta tocará bajo la batuta de varios directores huéspedes entre los que se encuentran los maestros Hansjörg Schellenberger, Iván López Reynoso, Josep Pons y Srba Dinic.
La presencia de las mujeres en la dirección de orquestas es cada vez mayor. En esta temporada la directora huésped Catherine Larsen-Maguire se presentará dentro del Festival Universitario de Oboe, los días 11 y 12 de marzo. A la semana siguiente, Elim Chan, directora huésped principal de la OFUNAM, dirigirá un programa que incluirá El Moldava de Smetana.
“Nuestros últimos dos programas los hará el director artístico Massimo Quarta, el primero, 25 y 26 de marzo, se escuchará laRapsodia para violín número 2 de Bartók en la que se contará con la participación de Leticia Moreno al violín, mientras que en el concierto del 1 y 2 de abril, será muy interesante porque el maestro Quarta también será solista al ejecutar el Concierto para violín de Beethoven. Para finalizar se hará una clausura también con una gala, con un programa muy hermoso en el que se interpretará laSinfonía número 1, Clásica y el Tercer concierto para piano, ambas de Prokofiev, y en la segunda parte se podrá escuchar las Fuentes de Roma y los Pinos de Roma de Respighi, para mi pinta muy bien nuestra temporada”, comentó Edith Citlalli Morales.
Los programas especiales
Con respecto a los programas “Fuera de temporada” aún están en etapa de construcción, pero es un compromiso realizarlos, sobre todo porque es una buena oportunidad de que la OFUNAM pueda acercarse a otros géneros musicales más populares. Así lo explica Edith Citlalli Morales:
“La OFUMAN, en palabras del maestro Quarta, ‘es muy flexible y con un abanico de repertorio muy grande’, y tiene razón, de igual manera puede hacer esta fusiones, con el tango, con el mariachi, con la música de los 80, como la participación que se tuvo con la Sonora Santanera, lo que ha permitido tener opciones para todo el público y estar más cerca de él, es algo que no perdemos de vista y nos gusta, pero al mismo tiempo no olvidamos nuestra acción sustantiva que es la música formal, que es lo que nos caracteriza. Por supuesto que tendremos este tipo de conciertos y de seguro incluirá música mexicana, pero es una sorpresa.”