La Habana (PL).- El Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos tiene un nuevo inquilino latinoamericano, el puertorriqueño Iván Rodríguez, quien junto a Jeff Bagwell y Tim Raines fue exaltado hace pocos días.
Agradezco estar en el Salón de la Fama por el trabajo duro que hice a lo largo de toda mi carrera, dijo Rodríguez, quien jugó 14 veces en equipos de All-Star y ganó 13 Guantes de Oro durante una carrera de 21 años con Texas Rangers, Detroit Tigers, Washington Nationals, Miami Marlins, New York Yankeesy Houston Astros.
El líder de todos los receptores de la historia con dos mil 844 imparables, mil 354 carreras, 572 dobles y dos mil 543 partidos jugados, se unió a Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar, como el cuarto puertorriqueño en Cooperstown.
El propio Alomar encabezó las felicitaciones a Rodríguez, a las que se unieron sus compatriotas Carlos Delgado, máximo jonronero puertorriqueño en las Grandes Ligas, Enrique «Kike» Hernández, Bengie Molina y Carlos Correa, junto al baloncestista alemán DirkNowitzki.
En el ámbito político, el gobernador Ricardo Rosselló enfatizó en su cuenta de twitter que «ÂíPuerto Rico celebra la exaltación de @Pudge_Rodriguez al Salón de la Fama, uniéndose a Clemente, Cepeda y Alomar! #OrgulloBoricua».
De igual forma reaccionó el expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y candidato a la gobernación de la isla, David Bernier, expresando: «Bien merecido. Orgulloso de @Pudge_Rodriguez y su trayectoria dentro y fuera del terreno de juego».
Rodríguez también se une a Johnny Bench como el segundo enmascarado en llegar al Salón de la Fama en su primera aparición en la boleta.
Bench era mi jugador favorito de niño. Siempre quise que fuera en el primer año. Me costó poder dormir los tres últimos días. La espera me tenía muy ansioso, reconoció en una teleconferencia al máximo ganador de Guantes de Oro como defensor del plato.
El expelotero boricua, ganador de un título con Miami en 2003 y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999 con Texas, obtuvo el 76 por ciento de la votación, con cuatro votos más de los 332 necesarios para ser condecorado.
También representó en dos ocasiones a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, en 2006 y 2009, y acumuló promedio de bateo de .366, con tres cuadrangulares, siete carreras impulsadas y nueve anotadas en 12 partidos.
Rodríguez puso fuera al 42 por ciento de los corredores que intentaron robarle bases, la tasa más alta de un receptor con por lo menos 480 juegos desde que la estadística empezó a registrarse en 1974.
Con 45 años, «Pudge» desplazó al dominicano Pedro Martínez como el más joven de los 74 miembros vivientes en el Salón, escogidos por los 442 miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) con derecho al sufragio.
Por su parte, Bagwell logró el 86.2 por ciento y Raines el 86 por ciento, el primero en su séptima aparición en las propuestas, y el segundo en su décima y última oportunidad.
Los seleccionados serán inducidos el venidero 30 de julio durante las ceremonias en Cooperstown junto con el excomisionado de las Grandes Ligas Bud Selig y John Schuerholz, exejecutivo de Kansas City Royals y Atlanta Braves, elegidos el mes pasado por un comité de veteranos.
Otros latinos, el también puertorriqueño Edgar Martínez y el dominicano Vladimir Guerrero, no reunieron el 75 por ciento de los votos necesarios para poder ser parte del prestigioso Salón, este último en su primera aparición en la lista.
Guerrero, quien cerró con promedio ofensivo de .318 y 449 jonrones en su carrerade temporadas, se quedó a sólo 15 papeletas de lograr su cupo, pero el próximo año tendrá una nueva oportunidad.
Asimismo, los dominicanos Manny Ramírez (23.8) y Sammy Sosa (8.6) también volverán en la próxima ocasión, no así el boricua Jorge Posada (3.8), quien no pudo conseguir las adhesiones suficientes para sobrevivir su primer año, al igual que el venezolano Magglio Ordóñez y el colombiano Edgar Rentería.
En tanto, Barry Bonds (53.8 por ciento) y Roger Clemens (54.1 por ciento), sobre quienes pesa la sombra del uso de sustancias prohibidas, ganaron terreno en la votación con respecto al pasado año (44.3 y 45.2, respectivamente) pero no serán inducidos.