El mandatario estadounidense firma una orden que prohíbe subvencionar a grupos que promuevan la interrupción legal del embarazo en el extranjero.
Washington, 23 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restableció hoy una política destinada a prohibir la entrega de fondos a organizaciones internacionales que proporcionan o promueven el aborto.
Por medio de una orden ejecutiva, el mandatario republicano puso nuevamente en vigor la política de la Ciudad de México, llamada así por haberse anunciado en la capital mexicana en 1984.
Esta norma, establecida durante el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), bloquea el financiamiento federal para organizaciones benéficas internacionales de planificación familiar que proveen abortos o promueven este procedimiento al brindar información sobre él.
Según el portal digital The Hill, especializado en temas legislativos, esa política ha constituido un juego de fútbol político desde su instauración, pues todos los mandatarios demócratas la rescinden y los republicanos la restablecen una vez en el cargo.
Por ello, estuvo en vigor desde 1984 hasta enero de 1993, cuando Bill Clinton (1993-2001) la derogó; regresó a la escena en 2001, bajo la administración de George W. Bush (2001-2009), y fue cancelada nuevamente hace ocho años, poco después de que Barack Obama (2009-2017) llegara a la Casa Blanca.
Mientras los republicanos elogiaron rápidamente la orden ejecutiva y la calificaron de avance a favor de las políticas pro-vida, los demócratas denunciaron que su restauración refleja una obsesión peligrosa con el retroceso de los derechos reproductivos.
La medida se dio a conocer dos días después de que cientos de miles de personas participaran en una marcha de mujeres en esta capital y en varios estados del país, como parte de la cual exigieron el respeto a tales derechos.