Aprueban aborto hasta los cinco meses de embarazo en la Ciudad de México

Ciudad de México; 30 de abril de 2021.- En la capital mexicana una mujer podrá abortar legalmente hasta las 20 semanas cuando haya sido víctima de violación, sin ser necesario que presente una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, por lo que solo bastará su dicho. Con 45 votos a favor y 12 en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la nueva ley de Salud en la capital, en la que se especifica que las mujeres víctimas de violación, podrán acceder al…

Leer mas

Proponen consultar a mujeres sobre el aborto

México, 31 dic (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy que la legalización del aborto en México debe ser consultada con las mujeres, quienes son las principales interesadas. A una pregunta en su conferencia matutina en el Palacio Nacional sobre la aprobación   del aborto en Argentina, el mandatario consideró aplicar en México la vía de la democracia participativa y no la legislativa. El aborto, reiteró, es un tema a consultarse y no hay limitación para procurar un cambio en la legislación mediante la consulta popular a los…

Leer mas

Se debe despenalizar el aborto: Olga Sánchez

Al participar del foro virtual Legislando por la Igualdad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a las diputadas de todos los partidos, a reformar toda la legislación que implique violencia en contra de las mujeres. Lo más importante para mí, que se erradique la violencia y la criminalización de las mujeres, que por cualquier razón, inclusive natural o voluntaria, hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas”. Esto último, explicó, porque implica una criminalización, una revictimización y una violencia innecesaria, pues estas mujeres van…

Leer mas

Pretende Olga Sánchez despenalizar el aborto

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteó impulsar la despenalización del aborto en las entidades federativas. Después de reunirse con líderes parlamentarios de los Congresos locales, dijo que respeta la configuración legislativa de los estados, y que no habrá ninguna imposición. Exigió que no se criminalice a las mujeres por abortar. En Puebla: Acusan a presidente municipal de Chignahuapan por abuso de poder

Leer mas

Enviará Alberto Fernández al Congreso argentino proyecto sobre aborto

Buenos Aires, 17 nov (Prensa Latina) El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, confirmó hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley sobre la legalización del aborto e insistió en que su prioridad será combatir la pobreza y el hambre. En una entrevista exclusiva con el diario Página 12, el elegido para llevar las riendas de esta nación austral los próximos cuatro años habló de todo, sobre las tensiones que se respiran en el continente, pero de lo más apremiante según dijo, poner a Argentina de pie. En su…

Leer mas

Se rebelan en Hidalgo contra la despenalización del aborto

Integrantes del Movimiento Nacional por la Vida “Vive México” y grupos afines bloquearon la carretera México-Pachuca, en ambos sentidos. Protestan contra la iniciativa que pretende despenalizar el aborto en el estado de Hidalgo. Entre reclamos por parte de los automovilistas por el cierre de la vía, los manifestantes rezaban y exigían ser atendidos por diputados locales.

Leer mas

Debatirá Morena despenalización del aborto en el país

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados mantiene como una de sus prioridades el debate en torno a la despenalización del aborto en el país. La legisladora Lorena Villavicencio afirmó que el tema está en la agenda legislativa de su fracción parlamentaria, y por ello será discutido durante este periodo de sesiones. Al respecto, la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, se manifestó a favor de los derechos de las mujeres, y señaló se debe modificar el Código Penal federal. 

Leer mas

Aprueba Corte aborto en caso de violación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la interrupción legal del embarazo en caso de una violación en todo el país, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito. Los ministros validaron la Norma Oficial Mexicana que ordena a todos los hospitales públicos garantizar la interrupción legal de embarazos que sean productos de violación, sin necesidad de que las solicitantes presenten una denuncia previamente por el delito. La controversia constitucional fue promovida por el Gobierno de Baja California en 2016.

Leer mas

Se rebelan contra el aborto en la Ciudad de México

Diversas organizaciones sociales marchan contra el aborto en la Ciudad de México. La concentración es organizada por la asociación religiosa “Pasos por la vida”, y entre los asistentes se leen varias pancartas contra una iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que busca reconocer los derechos de las mujeres. Diputados panistas también se unieron a la protesta porque según su opinión el aborto se ve como un método anticonceptivo.

Leer mas

Verifican diputados predictamen para despenalizar el aborto

La Cámara de Diputados analiza un pre dictamen para despenalizar el aborto en todo el país hasta las 12 semanas de embarazo. Se proponen reformas al Código Penal Federal y la derogación del artículo 332 de la ley vigente que penaliza hasta con un año de prisión a la mujer que voluntariamente aborte. Se prevé que la minuta sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones. 

Leer mas

Detienen 30 iniciativas de ley que despenalizan el aborto

Un total de 30 iniciativas de ley referentes a la despenalización del aborto o, en su caso, a la defensa de la vida, se encuentran congeladas en el Congreso de la Unión. Del total de propuestas hechas desde 2006 a la fecha, 28 de ellas buscan despenalizar el aborto, mientras que las dos restantes defienden la vida desde la concepción. El partido que más planteamientos ha presentado sobre el tema es el PRD.

Leer mas

Exhortan para que se despenalice en aborto

Portando pañoletas verdes y al grito de ¡Aborto ya y abajo el patriarcado!, legisladoras de todos los partidos y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a despenalizar el aborto y homologar las leyes en la materia en todo el país, como explica la vocera de la organización “Así Legal”, Clara Santos. “En México el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna, representando el 9.3 por ciento del total de muertes maternas en 2015, pero en el caso de la ciudad de México es diferente por…

Leer mas

Avala Congreso de NL penalizar aborto

El Congreso de Nuevo León aprobó la reforma que adiciona un párrafo al artículo 1 de la Constitución local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Con esto se abre la posibilidad de que el aborto sea motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica. La coordinadora de Nueva Alianza en el Congreso, Dolores Leal Cantú, calificó la reforma de regresiva y contraria a la constitución mexicana y a los tratados internacionales. 

Leer mas