Se rebelan contra el aborto en la Ciudad de México

Diversas organizaciones sociales marchan contra el aborto en la Ciudad de México. La concentración es organizada por la asociación religiosa “Pasos por la vida”, y entre los asistentes se leen varias pancartas contra una iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que busca reconocer los derechos de las mujeres. Diputados panistas también se unieron a la protesta porque según su opinión el aborto se ve como un método anticonceptivo.

Leer mas

Verifican diputados predictamen para despenalizar el aborto

La Cámara de Diputados analiza un pre dictamen para despenalizar el aborto en todo el país hasta las 12 semanas de embarazo. Se proponen reformas al Código Penal Federal y la derogación del artículo 332 de la ley vigente que penaliza hasta con un año de prisión a la mujer que voluntariamente aborte. Se prevé que la minuta sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones. 

Leer mas

Detienen 30 iniciativas de ley que despenalizan el aborto

Un total de 30 iniciativas de ley referentes a la despenalización del aborto o, en su caso, a la defensa de la vida, se encuentran congeladas en el Congreso de la Unión. Del total de propuestas hechas desde 2006 a la fecha, 28 de ellas buscan despenalizar el aborto, mientras que las dos restantes defienden la vida desde la concepción. El partido que más planteamientos ha presentado sobre el tema es el PRD.

Leer mas

Exhortan para que se despenalice en aborto

Portando pañoletas verdes y al grito de ¡Aborto ya y abajo el patriarcado!, legisladoras de todos los partidos y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a despenalizar el aborto y homologar las leyes en la materia en todo el país, como explica la vocera de la organización “Así Legal”, Clara Santos. “En México el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna, representando el 9.3 por ciento del total de muertes maternas en 2015, pero en el caso de la ciudad de México es diferente por…

Leer mas

Avala Congreso de NL penalizar aborto

El Congreso de Nuevo León aprobó la reforma que adiciona un párrafo al artículo 1 de la Constitución local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Con esto se abre la posibilidad de que el aborto sea motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica. La coordinadora de Nueva Alianza en el Congreso, Dolores Leal Cantú, calificó la reforma de regresiva y contraria a la constitución mexicana y a los tratados internacionales. 

Leer mas

Se rebelan contra legalización del aborto en Ciudad de México

Con vestimenta blanca y algunos con rosarios en las manos, cientos de personas se concentran en el Monumento a la Madre, en la Ciudad de México, para exigir al congreso retirar de su agenda Legislativa el aborto. Proclamaron Momentos antes de las diez de la mañana comenzaron a arribar los participantes de la manifestación al Monumento a la Madre. “Mujer no conviertas tu cuerpo en cementerio”, “Respeta la vida” y “Salvemos la vida” son algunas de las consignas escritas en las pancartas que portan los asistentes.   ¿Qué dice el…

Leer mas

El aborto no es tan prioritario en la agenda de Morena, dice José Narro

La legalización del aborto a nivel nacional no es un tema prioritario para Morena, señaló el senador José Narro Céspedes. Primero hay que respetar a las mujeres El legislador explicó que lo importante es crear un cambio cultural de carácter transversal, para garantizar el respeto a las mujeres. Sin embargo, dijo que ante la emergencia que se presenta respecto a los feminicidios, es necesario establecer una auténtica política de equidad y respeto de género.   Entérate de más temas: Pretende México cobrarle a Odebrecht con embargo

Leer mas

Propone Loretta Ortiz amnistiar a mujeres presas por abortar

México, 7 oct (PL) El próximo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador se propone amnistiar a las mujeres encarceladas por abortar, trascendió hoy. Así lo adelantó la coordinadora de las consultas de paz del equipo del futuro mandatario, Loretta Ortiz. «Al tratarse de un delito del orden común se buscará la despenalización en todo el país», expresó. Consideró injusto que purguen una pena carcelaria las mujeres que se practicaron un aborto, lo cual, opinó, no debería ser sancionado. «A raíz de la penalización del aborto en Guanajuato muchas niñas…

Leer mas

Legalizar el aborto a nivel nacional pedirá Morena en San Lázaro

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) pedirá desde la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género despenalizar el aborto a nivel nacional, además de trabajar con las entidades federativas para reforzar la educación sexual. “Porque las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que sea una realidad,” dijo en conferencia de prensa y recordó que este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. La diputada acompaña de sus compañeras de partido, indicó que la despenalización del aborto…

Leer mas

Senado argentino rechaza ley de aborto pese a clamor popular

Buenos Aires, 9 ago (PL) El Senado argentino rechazó hoy una ley de legalización del aborto, pese al clamor popular por su aprobación, aunque el debate y la lucha por la medida de ninguna manera han terminado. La decisión conservadora, se impuso, avanzada la madrugada, por 38 votos a favor y 31 en contra, así como dos abstenciones, al cabo de un intenso debate que atravesó todas las bancadas con posiciones a favor y en contra de la ley aprobada por los diputados. El resultado causó desazón en la mulitudinaria…

Leer mas

Gobierno Capitalino ha abierto 310 carpetas de investigación por casos de aborto

El gobierno de la Ciudad de México ha abierto 310 carpetas de investigación por el delito de aborto, pese a que en la capital del país es legal la interrupción del embarazo. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que del total de carpetas que se han abierto por este delito en todo el país, la Ciudad de México ocupa el primer lugar. Los reportes oficiales no detallan si las carpetas corresponden a mujeres que interrumpieron un embarazo o a las personas que ayudaron a…

Leer mas