Estiman médicos estadounidenses oleada de solicitudes de aborto

Washington, 24 may (Prensa Latina) Los proveedores de servicios de aborto en los territorios estadounidenses controlados por los demócratas se preparan para una oleada de pacientes, si la justicia anula el derecho consagrado por el caso Roe contra Wade. De acuerdo con autoridades de salud, las mujeres que deseen interrumpir su embarazo viajarán en multitudes desde los estados conservadores cuando el Tribunal Supremo emita un dictamen para anular la decisión histórica que permitió desde 1973 el aborto durante el primer trimestre de gestación. En entrevistas con medios locales, esos proveedores…

Leer mas

Cada vez más amenazado el derecho al aborto en EE.UU.

Washington, 12 may (Prensa Latina) El derecho al aborto está hoy cada vez más amenazado en Estados Unidos ante un inminente pronunciamiento de la Corte Suprema y el fracaso de un proyecto para protegerlo presentado por los demócratas del Senado. La iniciativa de la fuerza azul destinada a proteger el aborto a nivel federal, un derecho que el Supremo podría eliminar en las próximas semanas, fue rechazada la víspera por una votación final de 49 a 51. En el sufragio desempeñó un papel crucial el senador demócrata moderado Joe Manchin…

Leer mas

Lluvia de críticas en EE.UU. a filtración para ilegalizar aborto

Washington, 3 may (Prensa Latina) La filtración de un borrador del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos que suspende el derecho de las mujeres al aborto causó hoy un avispero de críticas provenientes de sectores diversos. Desde el presidente Joe Biden, quien criticó la posible decisión de la Corte de suspender el derecho a la interrupción legal del embarazo que otorga Roe v. Wade,  hasta los líderes del Congreso, organizaciones de mujeres y activistas en general, se elevó un clamor de reproche luego de filtrarse una posible decisión ya…

Leer mas

Peligrosa marea antiaborto en EEUU

Washington, 15 abr (Prensa Latina) Una marea de medidas restrictivas en varias legislaturas con mayoría republicana ponen en riesgo hoy el histórico fallo de la  Corte Suprema de Estados Unidos, que en 1973 legalizó aquí el derecho al aborto.Kentucky aprobó este jueves la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo y restringió los requisitos para la interrupción del mismo, luego de que en un primer momento el proyecto de ley lo vetó el gobernador demócrata Andy Beshear.Tras la anulación del anteproyecto por una mayoría parlamentaria republicana, la…

Leer mas

Mantendrá EE.UU. prohibición de fondos federales destinados al aborto

Washington, 16 feb (Prensa Latina) Las expertas estadounidenses Alice Ollstein y Jennifer Scholtes alertaron que el país mantendrá la prohibición de fondos federales para garantizar el aborto legal y seguro pese a las presiones que ejerce hoy el Partido Demócrata. Esa prohibición de más de medio siglo, conocida como enmienda Hyde, ha sido sujeto de tensas negociaciones entre las principales fuerzas políticas luego de que los republicanos se mostraran renuentes a levantarla. Los dos partidos se unieron la semana pasada en un marco de gasto gubernamental y oficialmente acordaron dejar…

Leer mas

Promueve Ohio polémico proyecto de ley anti-aborto

Washington, 23 dic (Prensa Latina) El gobernador de Ohio, Mike DeWine, firmó hoy un proyecto de ley que obliga a los profesionales de salud a intentar salvar la vida de un bebé que nazca vivo tras un intento de aborto. El proyecto de ley 157 del Senado, denominado por sus partidarios republicanos «Ley de protección de los bebés nacidos vivos», estipula que el médico que incumpla con esta decisión se enfrentará a cargos penales. La medida también obliga a los profesionales a informar de todos los casos en que un…

Leer mas

Restablecen temporalmente ley que prohibe aborto en Texas

Washington, 9 oct (Prensa Latina) Un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans autorizó a Texas a restablecer de forma temporal una legislación que prohíbe la mayoría de los abortos, lo cual aviva hoy esa polémica en Estados Unidos. La Quinta Corte de Apelaciones, una de las más conservadoras de la nación norteña con sede en Nueva Orleans, respondió la víspera de forma rápida a una demanda presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton. En ese sentido, dio luz verde a continuar con la restrictiva ley del aborto, al…

Leer mas

Demanda Gobierno de EE.UU. a Texas por prohibición del aborto

Washington, 9 sep (Prensa Latina) El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy una demanda contra el estado de Texas por prohibir el aborto en ese territorio después de las seis semanas de gestación. El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, confirmó que en la tarde de este jueves presentó la documentación ante un tribunal federal, aunque anteriormente la Corte Suprema se negó a bloquear dicha disposición, considerada un retroceso por restringir los derechos de las mujeres. Este tipo de plan busca anular la Constitución y si ese tipo de…

Leer mas

Celebra ONU Mujeres despenalización del aborto de México

Naciones Unidas, 8 sep (Prensa Latina) ONU Mujeres celebró hoy la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de México, la cual declaró inconstitucional que el aborto se considere un delito en esa nación. Según indicó el sitio oficial de noticias de la ONU, esa entidad considera el fallo como un «paso histórico» para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres. También la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el país azteca apuntó que la decisión de despenalizar el aborto ratifica el compromiso de la…

Leer mas

Mantiene Tribunal Supremo ley contra aborto legal en Texas

Washington, 2 sep (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió hoy mantener una ley que limita el aborto seguro y legal en Texas. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el tribunal rechazó la solicitud de un grupo de defensores de derechos humanos, que urgieron a la justicia bloquear la legislación sobre aborto más restrictiva que tiene el país hasta la fecha. Tras la votación, que tuvo lugar en la medianoche de este jueves, la alta corte informó que  los activistas no presentaron ningún caso persuasivo…

Leer mas

Aprueba Veracruz despenalización del aborto

Xalapa, Veracruz, 20 de julio de 2021.- Este martes el Congreso de Veracruz aprobó 25 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. “Se declara aprobado en lo general y particular el dictamen. Emítase el decreto correspondiente y túrnese al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la gaceta oficial del estado”, manifestó la diputada presidenta del Congreso tras la discusión y votación. De esta manera, Veracruz se convierte en el cuarto estado mexicano en despenalizar…

Leer mas

Congreso de Hidalgo aprueba despenalización del aborto

Este miércoles, el Congreso de Hidalgo aprobó una iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo. El dictamen que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, fue aprobado con 16 votos a favor y una abstención. El proyecto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado. También se establece que la interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por parte del Gobierno del…

Leer mas

Por postura de aborto, obispos contra Biden

Washington, 19 jun (Prensa Latina) Los obispos católicos de Estados Unidos abogaron hoy por limitar la comunión de políticos a favor del aborto, como el presidente Joe Biden. Por 168 votos a favor y 55 en contra, los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos del país norteño acordaron somenter a debate nuevamente esa determinación en una próxima reunión del grupo en noviembre. Por ahora, el alcance práctico de la decisión será limitado, pues pasará a cada líder religioso la responsabilidad de decidir si quienes apoyan la interrupción del embarazo…

Leer mas

Aprueban aborto hasta los cinco meses de embarazo en la Ciudad de México

Ciudad de México; 30 de abril de 2021.- En la capital mexicana una mujer podrá abortar legalmente hasta las 20 semanas cuando haya sido víctima de violación, sin ser necesario que presente una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, por lo que solo bastará su dicho. Con 45 votos a favor y 12 en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la nueva ley de Salud en la capital, en la que se especifica que las mujeres víctimas de violación, podrán acceder al…

Leer mas