Celebra ONU Mujeres despenalización del aborto de México

Naciones Unidas, 8 sep (Prensa Latina) ONU Mujeres celebró hoy la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de México, la cual declaró inconstitucional que el aborto se considere un delito en esa nación.


Según indicó el sitio oficial de noticias de la ONU, esa entidad considera el fallo como un “paso histórico” para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres.


También la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el país azteca apuntó que la decisión de despenalizar el aborto ratifica el compromiso de la Corte con los derechos de todas las mexicanas.


Del mismo modo, por medio de su cuenta oficial en Twitter, destacó la incansable lucha de las mujeres que han hecho posible tales avances.


La víspera, la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y lo hizo con la unanimidad de sus 10 magistrados.


Por primera vez, esa instancia judicial se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir qué hacer, sin enfrentar consecuencias penales.


La Corte mexicana declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, el cual establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente decidiera interrumpir su embarazo o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella.


Igualmente, extendió su decisión al artículo 198, en una porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario.


La Corte también extendió la invalidez a porciones del artículo 199, que criminalizaban el aborto y limitaban a 12 semanas la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de violación, inseminación o implantación artificial.


Según el periodista e investigador Teodoro Rentería, cientos de mujeres mexicanas se verán beneficiadas con esa declaración de inconstitucionalidad pues, aunque la ley no es retroactiva, muchas recuperarán su libertad tras ser condenadas a prisión por leyes obsoletas, machistas, misóginas y religiosas.


A partir de ahora, añadió, al resolver casos futuros, se deberá considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.

Más noticias: