El presidente Trump lanza advertencia a Peña Nieto
El presidente Donald Trump respondió a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que si México no está dispuesto a pagar por el muro, “sería mejor cancelar nuestra próxima reunión”.
Los dos mandatarios tienen previsto reunirse en Washington el martes de la próxima semana para discutir las relaciones entre ambas naciones y replantearse el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica en el que también participa Canadá.
Precisamente, Trump utilizó su cuenta de Twitter para quejarse sobre el comercio con su vecino del sur. “EE.UU. tiene un déficit de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo que favorece solo a un lado desde el comienzo del NAFTA con una cantidad masiva de empleos y compañías perdidas”, escribió.
“Si México no tiene la voluntad de pagar por el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la reunión venidera”, añadió en un segundo tuit.
Peña Nieto, que también está presionado por la opinión pública para cancelar la reunión, dijo el miércoles por la noche “lamentar y reprobar” la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro “que lejos de unirnos nos divide”.
“México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro», afirmó.
«México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos», agregó.
En una entrevista otorgada a ABC News antes de firmar las órdenes ejecutivas relacionadas con el muro y la inmigración, Trump remarcó en que aunque Peña Nieto diga que no, México va a terminar pagando el muro.
“Él tiene que decir eso, pero te digo, va a haber un pago. Será en una forma, tal vez una forma complicada… pero se nos devolverá lo que desembolsemos por el muro”, dijo el presidente al presentador de ABC News, David Muir.
Para mientras, Trump ha tenido que solicitar al Congreso que financie la construcción del muro fronterizo.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo desde un retiro republicano en Filadelfia, que se espera que el muro cueste entre 12 y 15 mil millones de dólares, y aunque añadirá al deficit presupuestario del país, el Congreso está dispuesto a financiarlo.
“Nosotros tenemos previsto afrontar ese gasto”, dijo McConnell sin querer valorar si vale la pena o no entrar en conflicto con México por el pago de la obra