El consumo de alimentos procesados, entre otros factores, contribuyen al avance de esta enfermedad.
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el investigador Horacio Astudillo de la Vega, uno de cada cuatro mexicanos muere víctima del cáncer, y la cifra se elevará al doble para el año 2020.
El especialista indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las siguientes dos décadas el número de nuevos casos podría aumentar 70 por ciento en todo el mundo, con 22 millones anuales.
La mitad de esos nuevos casos se concentrarán en África, Asia, América Central y Sudamérica, según el organismo internacional.
En entrevista para Notimex, el director científico de Nanopharma Group, destacó que el tabaco y el alcohol están relacionados con una tercera parte de los casos de tumores malignos, y otra tercera parte con la alimentación.
«La alimentación podría representar el origen de un tercio de los casos de cáncer, la dieta de los mexicanos y de los habitantes de otros países ha cambiado. Ahora se consumen más alimentos procesados, ricos en grasa, en sal, con conservadores y otros aditivos que dañan la salud humana«, señaló.
En tanto la exposición a sustancias químicas, a los rayos ultravioleta y a la radioactividad, en algunos casos, así como la persistencia de enfermedades virales, también contribuyen a la presencia de ese problema de salud.
Grandes posibilidades
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Astudillo de la Vega subrayó que el diagnóstico oportuno es fundamental para el paciente.
En ese sentido resaltó que hoy en día 40 por ciento de los enfermos de cáncer tienen grandes posibilidades de curarse o de recibir el mejor tratamiento de acuerdo con el tipo de tumor que tengan.
Las pruebas genéticas permiten esa precisión y actualmente son eficientes para los casos de cáncer de pulmón, de mama y de colon.