«El objetivo principal es plantear la Constitución como un instrumento vivo»: Raúl Arroyo

“Se han reunido documentos fundamentales del Archivo General de la Nación, que provienen casi todos, hay alrededor de 131 colecciones que son las que tienen presencia a lo largo de la muestra.”

Por Karen Rivera
 
 
Ciudad de México, 09/02/17 (N22).- El relato histórico y gráfico sobre las causas y efectos que llevaron a la redacción de la Carta Magna, se exhibe en Palacio Nacional con la muestra Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces. Más de 600 piezas se reúnen en el recinto Parlamentario y en la Galería del edificio. “El objetivo principal es plantearnos a la Constitución como un instrumento vivo, un instrumento que nos ayude a reconocer las capacidades de un país, a generar un reclamo consistente y permanente de justicia y a plantearnos un horizonte de legalidad sin el cual es imposible la vida colectiva”, comentó Raúl Arroyo, coordinador de la exposición Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces.


 “Se han reunido documentos fundamentales del Archivo General de la Nación, que provienen casi todos, hay alrededor de 131 colecciones que son las que tienen presencia  a lo largo de la muestra.” Con la misión de ser una muestra interactiva, la exposición invita al espectador a conocer la historia a través de diferentes expresiones artísticas. 66 Pinturas, ocho esculturas, así como algunas filmaciones inéditas, entre ellas la de los Constituyentes, restaurada por la Filmóteca de la UNAM y la recreación del asesinato de Francisco Villa,  complementan la muestra que se divide en seis núcleos temáticos, que incluyen “Las irrupciones sociales” y “Republicanismo”, además de constituciones traducidas a 24 lenguas indígenas. “Pero los documentos que se exhiben son fundacionales de lo que es este país, por ejemplo los documentos como Sentimientos de la Nación, la Constitución de 1814 de Apatzingán, la Constitución de 1824, que por primera vez reconoce el federalismo como principio fundamental. Pero también las contrapartes, las siete Leyes Constitucionales, el Acta del imperio, está el Acta de Independencia de México, las Leyes de Reforma.” “Lo que queremos no es un visitante que venga de manera pasiva a recorrer la exposición sino que salga con una serie de ideas críticas en torno  a lo que es la Constitución y cuáles son sus logros al presente, pero también cuáles son los pendientes que tenemos.” Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y vocespodrá visitarse hasta el 17 de septiembre.

Deja tu comentario