Solicita proceso de acuerdo a lineamientos de la Constitución de la CDMX
Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, presentó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la primera solicitud para llevar a cabo un procedimiento de Ratificación o Revocación de Mandato, apegado a los lineamientos en materia electoral de la nueva Constitución de la Ciudad de México.
En el mes de octubre de 2016, el Jefe Delegacional ya había solicitado el mismo proceso, sin embargo, “no estaba contemplada la figura de revocación de mandato en la Constitución o en el estatuto jurídico”, dijo.
Agregó que someterse a la revocación o ratificación de mandato fue un compromiso adquirido como candidato de Morena. “Los ciudadanos tienen la última palabra, si ellos deciden, continuaré, pero si ellos deciden que debo retirarme del cargo, lo haré con toda dignidad”, afirmó.
Señaló que estará atento a la resolución que dé el IEDF, ya que la Constitución de la Ciudad de México contempla dicho proceso, a pesar de que la vigencia se inicia hasta septiembre de 2017. “En el caso de la materia electoral la vigencia inicia a partir de su publicación”, precisó.
Al respecto indicó que los consejeros que recibieron la solicitud fueron cautos y prudentes, pero que “seguramente la analizarán y darán la resolución”.
Aunque el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc considera que se han cumplido gran parte de sus compromiso, reconoció que no es la valoración personal la que cuenta, sino la de los ciudadanos de todas las colonias, y sostuvo que respetará los resultados del nuevo mecanismo de participación ciudadana.
Opinó que los demás jefes delegacionales deberían someterse al mismo mecanismo, “ya que cuando no cumples las expectativas de los ofrecimientos que hiciste en la campaña y estás haciendo mal trabajo, te tienes que ir”.