Rajoy niega papel mediador entre Latinoamérica y Estados Unidos

Madrid, 13 feb (PL) El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, desmintió hoy que se ofreciera a Donald Trump como mediador entre Estados Unidos y América Latina, durante una reciente conversación telefónica con el presidente norteamericano.
«Yo no me ofrecí como mediador de nadie, probablemente no nos explicamos bien nosotros», aclaró el mandatario en entrevista con Televisión Española sobre la breve charla mantenida con el magnate estadounidense, la semana pasada.
En un comunicado difundido entonces, el Ejecutivo afirmó que Rajoy expresó a Trump que España estaba «en las mejores condiciones para ser interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente».
Simplemente dije que «yo tenía una buena interlocución en América Latina y teníamos una historia que nos une, unos afectos compartidos, lazos de toda suerte y muy buenas relaciones», explicó el gobernante a la televisora pública.
A diferencia de otros líderes europeos, Rajoy optó por la cautela frente a las controvertidas disposiciones migratorias anunciadas por Trump, como el veto migratorio o la intención de levantar un muro en la frontera con México.
Su prudencia fue censurada por los principales partidos de la oposición en España, que le recriminaron no defender de forma contundente a México y le exigieron una mayor firmeza ante el presidente norteamericano.
Frente a las críticas de la opinión pública, el jefe del gobierno español defendió su tibia posición ante las primeras medidas adoptadas por Trump, bajo el argumento de que su obligación es «tener buenas relaciones con todos».

Deja tu comentario