Washington, 19 feb (PL) The New York Times llama hoy en un editorial a detener la fiebre antiinmigrante desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo primer mes de administración califica de incompetencia malévola.
Según el influyente rotativo, uno de los más agresivos contra las políticas del 45 presidente de la unión, gran cantidad de personas no puede dormir por la preocupación de perder a sus familias, empleos y hogares, ante la cruzada de la Casa Blanca para deportar a indocumentados.
«Alrededor de 11 millones de personas en este país viven sin los documentos, y de repente, por un decreto presidencial, todos son criminales y son amenazados junto a sus familiares. El final para ellos puede llegar en cualquier momento», advierte.
Al respecto, señala que no se trata de delincuentes, como insiste en etiquetarlos Trump, sino de seres humanos que intentan construir una vida honesta, convertidos en temerosos fugitivos.
Para The New York Times, los que estén dispuestos a resistir a la nueva administración, tienen mucho que hacer, y no suficiente tiempo.
En ese sentido, destaca el accionar de las llamadas ciudades santuarios, donde sus autoridades se rehúsan a incorporar a la policía local a las fuerzas de deportación y dan pasos legales para proteger a los indocumentados.
«Además de las batallas en las cortes y la Constitución, está disponible el poder del pueblo. Las protestas y las acciones públicas sumarán a otros a la defensa de los vulnerables. Si los senadores y los representantes no pueden mostrar coraje, entonces lo harán las iglesias, las universidades, las escuelas, las filantropías, los sistemas de salud, las corporaciones, las granjas y los artistas», asegura.
El diario también critica hoy los ataques de Trump a México y su decreto antimusulmán, y celebra la reacción de muchos estadounidenses contra la iniciativa dictada para vetar la entrada de inmigrantes procedentes de siete países donde predomina el Islam.
«Vimos las protestas en los aeropuertos, una magnífica sorpresa, un espontáneo levantamiento de los estadounidenses, quienes dijeron: Esto no es lo que nosotros somos», subraya.
The New York Times cuestiona la eliminación por Turmp de las órdenes de su predecesor en la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama, de dirigir las medidas migratorias a arrestar a criminales y a quienes representen un riesgo para la seguridad nacional, y sus amenazas con cortarle fondos federales a las ciudades santuarios.
Su prioridad ha sido sembrar el miedo, de ahí la importancia de la alianza de quienes reconocen la amenaza que Trump significa para la identidad estadounidense y de sus esfuerzos para acelerar la llegada del día en que podamos romper la fiebre antiinmigrante, concluye.