John Kelly alerta a guatemaltecos de no migrar ilegalmente a Estados Unidos.
Guatemala, 22 feb (PL) El secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, tachó hoy de cáncer terrible a la migración en Guatemala y ratificó que el gobierno de Donald Trump agilizará las deportaciones de indocumentados, pese al rechazo a esa política.
En medio de las críticas a las últimas medidas anunciadas por el gobernante estadounidense contra la población migrante, el general retirado esgrimió que su país sólo procura regularizar el flujo de personas y, por ello, regresará a sus territorios, tan rápido como sea posible, a quienes pretendan ingresar ilegalmente a ese país.
En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kelly aludió a los peligros que supone pagar a los coyotes o traficantes de personas con tal de ingresar a suelo norteamericano.
«A los coyotes no les interesa la vida humana, son predadores a quienes sólo les importa tomar el dinero», definió y argumentó que muchas de las personas que recurrieron a estos criminales terminaron siendo víctimas de torturas, de vejámenes, de violaciones y otros crímenes.
«Muchos hombres, mujeres, y niños perdieron su vida al emprender esa trayectoria de Guatemala hacia Estados Unidos. Estados Unidos se mantiene abierto a esta inmigración ilegal, pero alentamos los viajes legales», remarcó.
El funcinario, quien recordó desde inicios que estuvo en Guatemala en múltiples ocasiones como jefe del Comando Sur, aplaudió los esfuerzos del presidente Jimmy Morales por detener ese flujo migratorio.
Asimismo aprovechó para dejar claro el respaldo del Gobierno de Trump a la administración de Morales y a la labor anticorrupción desplegada por esta, con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).
«Los ciudadanos de este país tienen merecido a funcionarios electos en quienes pueden confiar», expresó.
Por su parte, el canciller Carlos Raúl Morales agradeció a Kelly aceptar la invitación cursada por el mandatario guatemalteco para que colaborara en el diseño de una estrategia conjunta en temas de seguridad de cara al período de gobierno de Trump.
«Kelly nos ha asegurado que no habrán deportaciones masivas», enfatizó el canciller, según el cual con esta visita logró confirmarse que «para Estados Unidos es importante continuar el apoyo hacia los países de esta región, con el propósito de seguir creando condiciones de desarrollo para frenar la migración».