«El Universal» presenta en la FIL Minería 100 años de caricatura

El Universal innovó el lenguaje de la prensa al incluir la imagen y la caricatura como parte de sus publicaciones diarias desde 1916...

Por Salvador Perches

Ciudad de México, 28/02/17 (N22).- En el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó 100 años de caricatura en El Universal, coeditado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y El Gran Diario de México.

“El periodismo ciertamente genera información, pero la información adquiere pertinencia y sentido en el contexto cultural en el que ésta se obtiene y se transmite, hoy, los dos volúmenes que presentaremos muestran que el periódico El Universal ha tenido desde sus orígenes una particular vocación por la cultura, la cultura ha estado presente en sus páginas desde hace 100 años por eso unieron esfuerzos la Secretaría de Cultura y El Universal, y aquí quiero recordar, me parece un acto de justicia a quien en esos momentos encabezaba la Secretaría de Cultura que escribió la presentación de estos dos volúmenes, buen amigo de muchos de nosotros y un hombre excepcionalmente valioso en el mundo de las idea en nuestro país, Rafael Tovar y de Teresa”, expresó Juan Ramón de la Fuente.

El Universal innovó el lenguaje de la prensa al incluir la imagen y la caricatura como parte de sus publicaciones diarias desde 1916, retomando la tradición del siglo XIX y construyendo así un periodismo de vanguardia que daba cuenta de los sucesos más trascendentes del orbe.

“Día a día hacemos periodismo en un periódico aunque pueda parecer una obviedad, pero al día siguiente ese periódico ya comienza a ser parte de la historia, es un documento referente para historiadores, para estudiosos de los diferentes materias que se están abordando en el periódico, en los periódicos y bueno pues a 100 años tenemos ahí una mina de oro tremenda en los acervos deEl Universal, tanto en la hemeroteca, la fototeca, los archivos digitales”, agregó Julio Aguilar Romero, coordinador del proyecto.

 

De Edward Weston a Tina Modotti, de los hermanos Casasola a Jesús Fonseca o el Chato Montes de Oca autor de la fotografía que ilustra la portada del libro, Man Ray, o sobresalientes cineastas, como Sergei M. Eisenstein y E. K. Tissé, también formaron parte del trabajo periodístico de El Universal.

Deja tu comentario