Todo listo en EE.UU. para echar atrás el Obamacare

Gobierno de Trump quiere borrar la huella del ex presidente Obama

Washington, 7 mar (PL) El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó formalmente hoy el proyecto presentado por republicanos de la Cámara de Representantes para reemplazar la ley sanitaria conocida como Obamacare.

Aun cuando varios legisladores del partido rojo expresaron que no pueden apoyar la propuesta del modo en que está elaborada, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, consideró el plan como un buen primer paso para la reforma de salud.

Estas propuestas ofrecen soluciones centradas en el paciente que proporcionarán a todos los norteamericanos acceso a servicios médicos asequibles y de calidad, promoverán la innovación y ofrecerán tranquilidad para aquellos con condiciones preexistentes, escribió el titular.

Bautizado como Ley Norteamericana de Cuidado de la Salud, el proyecto revelado anoche desmantela cuestiones centrales de la actual normativa como los subsidios para ayudar a la gente a comprar cobertura, la expansión del programa Medicaid y los mandatos para que todas las personas tengan seguro.

En lugar de esos aspectos, los republicanos pondrían en marcha un nuevo mecanismo centrado en el crédito fiscal para ayudar a comprar la cobertura médica.

Tales créditos irían desde dos mil hasta cuatro mil dólares al año y proporcionarían menos ayuda financiera a las personas de bajos ingresos y a los adultos mayores, al tiempo que priorizaría la asistencia a los jóvenes y a quienes tienen ingresos más altos.

Price expresó su apoyo este martes en una misiva dirigida al presidente del Comité de Comercio y Energía de la Cámara, Greg Walden, quien promocionó la carta como una señal de que los republicanos se están uniendo en torno al tema.

Sin embargo, el portal The Hill, especializado en asuntos legislativos, señaló que hay fuertes rumores de descontento entre algunos conservadores, que calificaron la propuesta de «ObamaCare lite», o sea, una versión ligera de la normativa actual.

Otros grupos conservadores fuera del Congreso también criticaron la iniciativa, al argumentar que no está a la altura de la promesa del Partido Republicano de derogar completamente la Ley de Cuidado de Salud Asequible, aprobada durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Se espera que mañana los comités de la Cámara avancen con la discusión del proyecto, a pesar de que la Oficina de Presupuesto del Congreso aún no emitió un estimado de cuánto puede costar la normativa y cuántas personas podrían mantener la cobertura médica o perder ese beneficio.

Deja tu comentario