México, 20 mar (PL) Las 11 reformas estructurales impulsadas y puestas en marcha por el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no han dado resultados, denuncia hoy el sector privado.
En un documento circulado a la prensa, se afirma que a casi dos años y medio de haberse aprobado, el ritmo de crecimiento de la economía y su expectativa no son favorables.
El Plan Nacional de Financiamiento para el Desarrollo 2013-2018 anticipaba crecer a un ritmo promedio anual de cinco por ciento en el periodo 2015-2018.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado esperaba, según ese proyecto, elevar 1.3 décimas el promedio tradicional de 3.7 que se lograba ante de las reformas.
Entre los factores que redujeron el avance estan los externos: debilidad de la economía mundial y el desplome en la producción y los precios del petróleo.
A esto se une, según los expertos, la debilidad del peso mexicano y ahora la incertidumbre por las políticas fiscal y comercial anunciada por el gobierno de Estados Unidos.
Se reconoce que el impulso proveniente de las reformas es muy limitado, cuando se esperaría que contribuyeran a estimular un mejor desempeño de la actividad productiva del país.
Miembros del sector privado estiman que las reformas han ayudado a la estabilidad macroeconómica, pero no es suficiente hasta tener un impacto en la capacidad productiva a través de su efecto sobre la productividad, la inversión y el empleo.