Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- “Es un texto muy serio que describe a esas tierras como extensión territorial de España y eso sólo se puede explicar si postulamos un viaje anterior, un viaje de descubrimiento anterior y Colón no sería el descubridor sino un agente de España para hacer el viaje de toma de posesión”, explicó Christian Duverger, antropólogo e historiador.
En 1492 cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, redactó una bitácora en la que describía los sitios y comunidades que encontró a su paso por este continente, manuscrito que hasta la fecha se encuentra desaparecido; sin embargo, se conoce su contenido gracias a las copias que hicieron de él Fray Bartolomé de las Casas y Hernando Colón. El antropólogo e historiador Christian Duverger propone releer esta bitácora que retoma en su libro Diario de a bordo.
“No hay ninguna mención de que está en Asia, toda la visión romántica de un Colón que piensa desembarcar en Asia, eso es absolutamente falso. Lo vemos ir, conoce el camino, sabe dónde desembarcar, sabe exactamente qué hacer y redacta este diario de abordo como un documento notariado, como un documento jurídico para sentar la toma de posesión de España sobre esas islas y finalmente sobre América.”
En su libro, Duverger pretende eliminar la dimensión mítica de la figura del conquistador Cristóbal Colón y de la conquista.
“Colón no fue realmente excelente diplomático, fue un hombre que no tenía la preparación para encontrar lo que encontró, entonces se la pasó mal y la verdad es que la aventura humana de Colón fue un fracaso, su manera de tratar a los indígenas, etcétera. Y la otra realidad, en este caso, creo que es la realidad de una corona de España que manipula el contexto y que manipula de manera secreta con Portugal para evitar una guerra. Normalmente el Atlántico pertenece a los portugueses y el viaje de Colón es una especie de declaración de guerra a Portugal o al equilibrio de los poderes.”
Cristóbal Colón. Diario de a bordo, es una publicación de ediciones Taurus.
Christian Duverger ha dedicado gran parte de sus estudios a entender las figuras de conquistadores como Cristóbal Colón y Hernán Cortés, algunos de los títulos que dan muestra de este interés son El ancla de arenay Crónica de la eternidad. ¿Quién escribió la Historia verdadera de la Nueva España?.