Nueva York, 25 mar (PL) La Conferencia Nacional para la Total Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos comienza hoy aquí dos días de sesiones con la participación de decenas de activistas de la solidaridad con la isla.
En declaraciones a Prensa Latina, Ike Nahem, uno de los organizadores del foro, precisó que durante el fin de semana están previstos debates, talleres y movilizaciones, centradas en el objetivo de poner fin a acciones hostiles del gobierno estadounidense, que obstaculizan las normales relaciones entre los dos países.
Tenemos registrada la presencia de personas procedentes de 24 Estados norteamericanos y cuatro provincias canadienses, convocadas por la solidaridad con Cuba y por la necesidad de terminar las sanciones económicas, comerciales y financieras y de lograr la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y el cese de los programas de cambio de régimen, dijo.
De acuerdo con Nahem, de la conferencia nacional saldrán iniciativas y propuestas para impulsar la normalización de las relaciones, un escenario que no es posible con la hostilidad mantenida por sucesivas administraciones estadounidenses desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.
El restablecimiento de los vínculos diplomáticos fue un paso positivo, pero no es suficiente, y eso nos reúne aquí, subrayó.
Según el activista, otra de las razones del foro de solidaridad es acordar acciones para desmontar la campaña de desinformación existente contra Cuba.
Por estos días escuchamos bastante la frase «noticias falsas» (empleada por el presidente Donald Trump para calificar a muchos medios estadounidenses), pero en realidad, esas dos palabras encajan en lo que se ha estado difundiendo sobre Cuba en los últimos 50 años, advirtió.
Esta noche se celebrará un mitin de solidaridad con la isla en el centro Malcom X, en el barrio Washington Heigths, Manhattan, una de las principales actividades de la conferencia que concluirá mañana.
La víspera, la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas acogió una velada de bienvenida para los participantes en el foro neoyorquino.
En breves palabras, la embajadora cubana Anayansi Rodríguez calificó de un enorme privilegio la presencia de activistas de diversas partes y sectores de la sociedad estadounidense en la sede diplomática.
Queremos homenajearlos y compartir con ustedes, pero sobre todo, agradecerles con el corazón esa solidaridad firme hacia el pueblo cubano, afirmó.
Rodríguez señaló que genera satisfacción y compromiso saber que la pequeña isla rebelde continúa siendo una fuente de inspiración para muchas personas.