Un derecho popular

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Más anticipadamente que en an­teriores procesos electorales estatales de Coahuila de 201, en esta ocasión y para los comicios del cuatro de junio próximo para elegir gobernador, a los Presidentes Municipales de los 38 municipios y regidores en donde por única ocasión para su periodo de un año con posibilidad de reelección para el periodo inmediato, y los 25 diputados al Congreso del Estado,  el tema político se ha anticipado demasiado y consecuentemen­te con ello, las opiniones, expresiones y hasta discusiones enfocadas todo ello a las distintas fa­cetas de la política coahuilense, con respecto a los precandidatos para las próximas elecciones de las alcaldías de los 38 municipios de Coahuila y Gobernador.

Por ello, es indudable que en las próximas semanas electoral será el tema a seguir para todos los medios de comunicación, obviamente por su relevancia para cada una de las cabeceras municipales.

Pero muy poco se habla con respecto a la parte integral e importante que tiene cualquier municipio, del cual depende un presidente mu­nicipal para toda decisión importante.

Se trata de aquel grupo de personas quienes representan a la sociedad, aquellos quienes ve­lan no solo los problemas jurídicos, sino también económicos y administrativos para el buen uso de los recursos que maneja las arcas del munici­pio; o cuando menos en su concepto esencial en un pasado era la función primordial.

Estamos hablando de los cabildos conforma­dos por síndicos y regidores de los diferentes partidos quienes son los que representan den­tro del municipio a la sociedad de cada una de las comunidades.

La importancia de tener buenos regidores y síndicos dentro de cualquier ayuntamiento, es vital para el momento de cabildear éstos repre­sentantes de la comunidad velen por el buen ca­mino y beneficio de la ciudadanía, así como sus modificaciones o regulación jurídica, de tal ma­nera de evitar que cualquier alcalde haga lo que quiera con el dinero de la gente.

En aquellos municipios donde existen bue­nos cabildos es porque la función de un Alcalde será prácticamente la de un administrador que dependerá la mayor parte de las decisiones de los regidores conformados por éste organismo representativo de la comunidad.

Sin embargo, se ha perdido de vista e impor­tancia la elección de éstos mismos “represen­tantes de la sociedad”, por la decisión de los mismos partidos, compromisos de campaña, por amistades e incluso por compadrazgos. Se ha perdido totalmente su esencia e importancia que tienen para la sociedad.

Hasta ahorita no se recuerda o menor dicho, no existe registro alguno de ningún candidato halla hecho una presentación formal a la sociedad de quienes serán sus representantes para la gente, a exceptuando al candidato independiente para la alcaldía Fausto Destenave Kuri, se ocupó no solo de seleccionar a su planilla de campaña sino también en hacer la presentación formal a la sociedad de quienes serán los próximos representantes de la sociedad.

Algunos de quienes conforman la planilla independiente de Fausto Destenave Kuri, se encuentran, como sindico Josefina Flores Jiménez, conocida también como la maestra Chepina, María Dolores Cortez Rodríguez maestra jubilada, y como regidores Arturo Javier Cavazos Cadena, abogado; Rolando Javier Pérez Muñoz, abogado quien su interés es velar por la seguridad de la ciudad; Rosa Ofelia Triana Ramos, importante deportista no solo a nivel local sino estatal, nacional e internacional que por asares del destino ahora se encuentra luchando una dura enfermedad que la ha dejado discapacitada pero no se deja vencer contra la escoliosis y ahora tiene un gran interés en aportar a la sociedad el tema de la obesidad infantil; Jesús Humberto Miranda Varga, quien funge como médico traumatólogo con la convicción de mejorar las carencias de servicios y medicamentos en el sector salud; Rodrigo Barba Velázquez empresario y luchador de deporte y en la vida quien durante años aparte de dedicarse a su negocio y representa el sector restaurantero ha rescatado a jóvenes conocidos como pandilleros para canalizarlos al deporte. La lista continua a un total de veinticuatro integrantes en su planilla representando a cada sector de la sociedad productiva, incluyendo a personas de la tercera edad y jubilado o pensionados.

Es la primera vez que se hace una presentación de una planilla de un candidato siendo que durante décadas y lo que se acostumbra erróneamente es que la “elección” de esos probables síndicos o re­gidores, pasa de noche, porque cada partido lo hace de común acuerdo con los dirigentes de los sindicatos, grupos u organismos varios que están incorporados y que aportan y comprometen a que sus afiliados o miembros van a votar por el candidato propuesto por cada partido.

Esto, no es ninguna otra cosa que quitarle un derecho a los ciudadanos coahuilenses para en una elección directa para llevar como sus regido­res o síndicos, a quien y quienes confían en ellos y haciendo a un lado las imposiciones, porque no es otra cosa, que tal o cual sindicalizado o no lleve la representación de los intereses ciudada­nos que solo beneficia a quien o quienes lo im­pusieron los largos o cortos período  dentro del ayun­tamiento que además de dedicarse solo a le­vantar la mano, sirve para cobrar y en ocasiones para entorpecer proyectos populares y crear los mal llamados “corralitos” a los alcaldes en turno porque llegaron recomendados por el que se fue o enemigos externos que solo estarán para en­torpecer el trabajo de un Presidente Municipal bien intencionado.

El “dedazo” o designación de boca, resta y ofende a la verdadera democracia y conforme a la opinión ciudadana, margina el Artículo 115 fracción uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: “..Los presidentes municipales, regidores y sín­dicos de los ayuntamientos, deben ser electos popularmente por elección directa….”

La buena o mala administración de cualquier alcalde municipal está en manos de este grupo de organismo supuestamente representantes del pueblo, de la gente, de cada una de las co­lonias de la ciudad, empero, queda en manos e intereses políticos de otros, menos de la pobla­ción.

Son pocos aquellos estados del país donde se lleva a cabo una elección popular donde los ciu­dadanos hacen valer su voto para conformar su cabildo municipal, siendo la ciudad de Tijuana, Baja California uno de los pocos por no decir el único Estado del país quien lo hace de manera transparente.

Sería muy bueno que se le diera oportunidad a los coahuilenses de que se lleve a cabo una elección por medio del voto ciudadano para que sean ellos y no los partidos o compadrazgos que decidan qué regidores y síndicos velarán por sus intereses.

Es por eso que cuando no existe la representación ciudadana, existen Presidentes Municipales que gastan a diestra y siniestra los recursos del pueblo para beneficiar sus propios intereses y lujosa vida como son la compra de vehículos blindados, casas y propiedades que antes no tenían, así como también surgen de manera espontánea exitosos empresarios que antes no habían sido explotados.

Si queremos avanzar y progresar, es necesaria la democracia ciudadana y que las planillas de los ayuntamientos, concretamente regidores y síndicos sean votadas popularmente antes de su registro con las autoridades electorales y no sea de dedazo.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

 

Deja tu comentario