Ciudad de México (n22/Redacción).- Investigadores de la Universidad de Mánchester han desarrollado membranas de óxido de grafeno que pueden controlarse a precisión para separar la sal disuelta en el agua, iones y moléculas. Evidenciando así la capacidad de este cristal de carbono para desalinizar el agua de mar.
Los estudios fueron publicados en la revista Nature Nanotechnology, donde se relata que anteriormente ya se había demostrado el potencial de los tamices de grafeno para separar gases y sales de gran tamaño, pero se presentaban problemas al intentar tamizar las sales minerales de menor escala que son filtradas por las plantas desalinizadoras. El equipo de investigadores de Mánchester logró manipular las membranas de óxido de grafeno para lograr que éstas no se hinchen al entrar en contacto con el agua y sean capaces de tamizar sales comunes controlando el tamaño de sus poros a precisión
Esta nueva tecnología puede ayudar con el desabastecimiento de agua potable en las ciudades, con lo que ayudaría a millones de personas que luchan por acceder a este recurso escaso.