«Piedad y terror en Picasso»

Piedad y terror en Picasso
El Museo Reina Sofía inauguró este miércoles la exposición que celebra los 80 años de la creación del Guernica, un elocuente relato de la realidad bélica de la época

Madrid (N22/Francina Islas).- Celebrando los 80 años de la creación del Guernica, el Museo Reina Sofía ha inaugurado la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, una muestra que reúne 180 obras provenientes principalmente de Nueva York, París, Londres y del propio museo, que muestran la transformación artística en los años previos a ésta obra maestra.

Antes de 1925, el arte de Picasso se caracterizó por retratar escenas íntimas, protegidas en espacios cerrados. Progresivamente, a lo largo de diez años ─tiempo que cubre la muestra─ su trabajo se ve invadido por cuerpo desmembrados, vulnerabilidad, violencia, dolor y miedo. Aspecto que es destacado por el curador, Timothy James Clark: “De 1925 en adelante Picasso toma un giro peculiar, en verdad, él no había sido un artista de estados extremos, trastornos, terror, ni miedo. Pero con Las tres bailarinas, un gran cuadro de la Tate que es parte de la muestra, estos temas aparecen, de repente, violentamente, inesperadamente. Picasso decía que él mismo no entendía lo que estaba haciendo. Pero, de alguna forma, el extremismo del siglo XX le llegó como un tema que pintar.”

El cuadro, denominado “emblema de la condición moderna”, una imagen indispensable: Picasso es capaz de reflejar, no solo el terror, sino al mismo tiempo, la compasión, la comunidad que genera aquellos sobre los que se inflige el daño y es este elemento al mismo tiempo de terror y de compasión, el que hace de estas obras, de estos momentos y el tratamiento que hace de la mujer especial en su obra”, apuntó Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía.

 

Por supuesto nadie sabía que el bombardeo de Guernica pasaría, pero pasó y Picasso difícilmente podía creer que estaba reaccionando a esto.  Pero cuando empiezas a pensar en esto, mucho de su trabajo previo entró en él […] Para el tiempo en que pintó el Guernica, su temática era la misma, la habitación llegando a su fin, la habitación desgarrada por la realidad de la guerra.

Timothy James Clark

 

Una versión reducida de esta exposición viajará a Colombia, Estados Unidos y México.

Deja tu comentario