México, 9 abr (PL) Luego de dos años congelada en el Senado, la reforma a la ley contra la trata de personas continúa hoy a la espera de ser aprobada en la Cámara de Diputados.
Los legisladores recibieron en octubre la minuta para reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Sin embargo, los grupos parlamentarios no han logrado los consensos para aprobar dicha ley.
Ante ello, los parlamentarios optaron por mitigar la problemática a través de la presentación de puntos de acuerdo.
En uno se exhorta a la Secretaría de Hacienda para que reasigne recursos y los destine al Fondo para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos Contra la Trata de Personas.
Otro incita al presidente de la República a suscribir el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, también conocido como «Convenio Lanzarote».
Dichos puntos de acuerdo son recomendaciones que hacen los legisladores a otros órganos de gobierno; sin embargo, pasan por comisiones para su análisis. De ser aprobados, son turnados a la instancia correspondiente.
Mientras tanto, la reforma a la ley sigue pendiente, pese a que son recurrentes los hechos relacionadas con el tráfico de personas, incluido el secuestro de migrantes nacionales y extranjeros.