Desafío: Vamos por los CACIQUES

Por Rafael Loret de Mola

*Vamos por los CACIQUES
*Corrido para Panchito

 

La lista de los corredores de inmuebles y terreno a lo largo de la Rivera Maya la encabeza María Yolanda Angulo, madre del exgobernador Roberto Borge Angulo contra quien debieran abrirse varias líneas procesales al nivel de las que se siguen contra los Duarte, el de Veracruz y el de Chihuahua por hoy prófugos, y mucho más severas de cuantas se formalizaron en contra de los confinados Andrés Granier Melo, priísta de Tabasco, y Guillermo Padrés Eleías, panista de Sonora que debiera estar acompañado por Margarita la olvidadiza “Calderona”. Sólo apellidos nauseabundos por los que serán señalados sus descendientes.
Algunos de los valiosos predios con playas particulares, lo que en tiempos de la decencia estaba prohibido, se rematan hasta por cincuenta pesos el metro cuadrado si bien no cualquiera puede entrar a la subasta sino sólo los cómplices del gobierno atroz. En total son veinticinco los condominios por ahora asegurados por la Procuraduría General de la República como parte –dicen- de la investigación contra Borge, tratado con pinzas, una actitud similar a la seguida en los casos de los Moreira, en Coahuila, o de Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, ambas entidades aún atenaceadas por los malos gobiernos; en la segunda de las apuntadas, el nuevo mandatario, contumaz ladrón en su juventud –tiene expedientes en los Estados Unidos por robar automóviles-, Francisco García Cabeza de Vaca, panista, ha resultado, más bien, un buey tirado por los peores capos de la región como sus predecesores priístas. ¿Para qué hablamos de minucias?, preguntará el cómplice mayor de Los Pinos, si la barbarie y la corrupción sólo están en nuestras mentes.
En Quintana Roo, el daño por desviaciones fiscales al subvaluar las propiedades puestas a la venta de manera arbitraria y sin regulación alguna, suma mil 200 millones de pesos. Mientras menos valga nuestra divisa, será mejor para los obsequiosos funcionarios de la administración Borge, jamás cansados por recibir comisiones a manos llenas con el silencio cómplice de un puñado de mercenarios de la pluma que lo sigue cobijando. Otra vergüenza más.
De los terrenos asegurados, seis pertenecen a Tulum, cinco a Cozumel, cuatro a Cancún, cuatro a Othón P. Blanco, tres a Solidaridad –Playa del Carmen-, una a Isla Mujeres y otro más a Bacalar. Toda la entidad, en fin, en manos de unos sinvergüenzas notables y socios de Borge, entre ellos: Santiago Samuel Jiménez Moreno, César Celso Delgado, y la madre de Borge –sí tiene, pero muy poca-.
Borge, refugiado en su amistad con peña, vendió cuanto pudo del patrimonio estatal. Y está feliz observando que otros de sus colegas, los Duarte, ya están en la mira. Piensa que con ello se olvidarán de él y de su progenitora.
La Anécdota
Quien no conoce Real de catorce, San Luis Potosí, no se ha adentrado en el México profundo de la pobreza inducida por los extranjeros y los fanatismos. Me encontré allí con una hermosa niña quien me ofreció cantarme el “corrido” de su tierra y accedí. Lo compuso, en 1964, Diego Sánchez García y le puso música Hipólito Herrera. Una estrofa dice:
“Han producido tus minas
Muy incontables riquezas
Por lo que nos parte el alma
La suerte en la que atraviesas”
Le pregunté a la pequeña quien había compuesto la poesía y me dijo:
“Bueno, cuando murió Jesús le encargó a Panchito –Francisco de Asís, patrono del poblado-, que lo hiciera.”
–¿Y la melodía?
–Si Panchito escribió tuvo que ser un Arcángel.
Ni espacio para la réplica.
– – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búscanos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.
Las campañas del lodo, como siempre, ya iniciaron. Más parecen contiendas de comadres que se revuelcan en los pantanos de la corrupción. La resonancia, por desgracia, es nacional. Pobre de México tan cerca de la fútil demagogia.

Deja tu comentario