No quiere “numeralia”, sino medidas y resultados
La Secretaría de Gobernación (Segob) debe dar un informe detallado sobre los resultados de las seis alertas de Violencia de Género (AVG) que emitió a lo largo del territorio nacional; cuántas solicitudes ha recibido, las que están en proceso y las que no procedieron, indicó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández.
La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas presentó un punto de acuerdo para solicitar dicha información a Segob, pues no se cuenta con datos claros sobre el tema.
“La falta de información y de transparencia institucional ha sido característica de este gobierno, lo cual genera incertidumbre sobre asuntos de verdadera relevancia nacional, como la violencia de género”, indica el comunicado.
La legisladora agregó que el reporte debe especificar las acciones que se desarrollan desde la ejecución de las alertas, el seguimiento, avances, y sobre todo, el resultado de las mismas.
Esto, porque a pesar de las declaratorias de alertas de género, la violencia contra la mujeres no cesa, por el contrario, va en aumento debido “a la falta de políticas públicas y la gran indiferencia o desconocimiento para reconocer los delitos de género”, declaró Dávila Fernández.
La senadora recordó los últimos casos de feminicidio ocurridos en Yucatán, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí y “el preocupante caso del Estado de México” que atraviesa por un proceso electoral. Y dijo, la Segob tiene a su cargo la dirección de la política nacional para erradicar la violencia de género, sin embargo, los esfuerzos son insuficientes.
“No sólo queremos que nos reporten numeralia, como es costumbre, sino que nos expliquen sobre las medidas que éste gobierno ha implementado y sus resultados”, concluyó la senadora Dávila Fernández.
DECLARATORIAS DE AVG
De acuerdo con información de Segob, a nivel nacional existen seis declaratorias de AVG: la primera fue en el Estado de México el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
El territorio mexiquense se establece como uno de los más peligrosos para las mujeres, tan sólo 2005 a 2010 se registraron 922 homicidios dolosos de mujeres.
Con ello organizaciones civiles pidieron desde diciembre de 2010 declarar la alerta, la cual fue negada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNAPASEVM), hasta concretarse luego de una larga lucha en 2015.
La siguiente se declaró en Morelos el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios, debido a la presión de organizaciones civiles quienes indican que el gobierno local incumple todas las medidas establecidas en la AVG.
El informe de la “Alerta de Violencia de Género en Morelos 2016”, hecho por la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos AC, reporta que desde el mes de la declaratoria hasta diciembre de 2016 documentaron 124 casos de feminicidio, en el último mes fueron 16.
En Michoacán, con 892 casos de feminicidio de 2006 a 2016 que documentó la agrupación civil, Humanas Sin Violencia, la AVG se concretó el 27 de junio de 2016 para 14 municipios.
Chiapas fue la siguiente entidad, la declaratoria de AVG se dio el 18 de noviembre de 2016 en siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, asimismo se pidieron acciones específicas en la región de los Altos de Chiapas.
El mismo día se declaró en el estado de Nuevo León, únicamente para cinco municipios. Las declaratorias para estas dos entidades llegaron tarde, pues en Nuevo León se solicitó desde 2012, mientras que en Chiapas en 2013.
En Veracruz la AVG se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Por ahora el estado se encuentra en el trámite de su segunda alerta, esta vez por “agravio comparado”, por incumplir con los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas; se busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, permitirlo cuando esté en riesgo la salud de las mujeres y garantizar la interrupción del embarazo en casos de violación sexual.
La última AVG fue establecida en Sinaloa, el 31 de marzo de 2017 en cinco municipios. Los datos del “Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de AVG en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato”, indican que de 2005 a marzo de 2016 765 mujeres fueron asesinadas en esta entidad.
Sin embargo, no existen datos oficiales sobre los resultados que han generado las mismas, mientras organizaciones civiles sentencian su fallo y siguen documentando casos de feminicidio.
Fuente: Cimac noticias