La Secretaría de Turismo (Sectur) fomenta el programa Viajes Incluyentes, cuyo propósito es crear sinergias con los actores de la industria, para que ese sector de la sociedad, pueda conocer los destinos del país, informa directora de Responsabilidad Social y Voluntariado de la dependencia, Yona Frymerman.
Consiste en invitar a los empresarios turísticos a que donen de manera voluntaria, y sin ánimo de lucro, hospedaje, transporte y alimentos a sectores vulnerables, entre ellos niños y personas de la tercera edad, que no han tenido oportunidad de conocer y disfrutar los diferentes destinos que tiene México.
“Se busca que estos grupos que no tienen la posibilidad de viajar tengan una ventana de oportunidad para conocer su país”, recordó que en febrero pasado se realizaron siete viajes en los que empresarios y prestadores de servicios turísticos hicieron diferentes donaciones a esta causa social.
Mencionó que como parte de la agenda de trabajo para 2017, se tiene planeado consolidar el proyecto a través de una serie de acciones en donde cada una de las empresas socialmente responsables, que se han sumado al proyecto, trabajen en la creación de una nueva cultura sin que el gobierno se los solicite formalmente.
Yona Frymerman precisó que el programa Viajes Incluyentes, opera en 24 estados del país, a través del movimiento nacional Viajemos Todos por México (VTXM), beneficiando a casi dos mil personas, con un estimado de un viaje por semana.
Además, dijo, se cuenta hasta ahora con 43 miembros entre hoteleros, restauranteros, empresas de entretenimiento, líneas de avión y de autobús.
Los beneficiarios de Viajes Incluyentes han conocido y disfrutado destinos maravillosos como Acapulco, Ciudad de México, Cancún, Pátzcuaro y Oaxaca, entre otros.