Gobierno de CDMX interesado en biotecnología cubana

La Habana, 20 abr (PL)  El jefe de gobierno de Ciudad México, Miguel Ángel Mancera resaltó hoy el potencial de Cuba en la biotecnología y el producto principal del país en esa rama: el Heberprot – P.
Durante la firma de acuerdos de salud con autoridades cubanas en esta capital, manifestó que ese fármaco tiene gran potencial para insertarlo en la capital mexicana y extenderlo mediante programas sociales como Médico en Tu Casa, el cual en los últimos años atendió a cerca de tres millones de personas.
El Heberprot-P es precisamente algo para reforzar en Ciudad México, porque no requiere de implementación hospitalaria de alto control, sino de un profesional capacitado para la aplicación, comentó en exclusiva a Prensa Latina.
«Sería importante que nuestro cuadro médico de atención contenga dicho producto, el cual se utiliza en varios países y tiene 75 por ciento de ausencia de amputaciones», indicó.
«Lograr la entrada y difusión de ese medicamento en México significaría un cambio en la calidad de vida de las personas afectadas hoy por las úlceras del pie diabético con alto riesgo de pérdida de extremidades», añadió.
Además ayudaría a controlar las lesiones cutáneas profundas, un serio efecto de la diabetes mellitus en la salud, especialmente luego de que el país latinoamericano declarara alerta nacional por la alta incidencia del  problema metabólico en la población, aseguró.
«Queremos llevarnos de Cuba la experiencia con el tratamiento al pie diabético, enfermedades psicomotoras y la capacitación a los galenos en la atención a las comunidades», añadió.
El Heberprot-P es un es un agente estimulante de la cicatrización y citoprotector inyectable, único en su tipo, para la terapia de la úlcera del pie diabético basado en el factor de crecimiento humano recombinante, mediante infiltración directamente en la herida.
Dicho fármaco es el producto líder del Centro cubano de Inmunología Genética y Biotecnología (CIGB), una de las entidades que esta jornada visitó el funcionario mexicano durante un recorrido por la capital.
Durante el intercambio con la delegación del país azteca, el doctor Manuel Raíces, especialista de la empresa Heber Biotec,  resaltó que el Heberprot – P hasta el momento ha sido utilizado por 62 mil cubanos, reduciendo el riesgo de amputación en Cuba en un 71 por ciento.
Las heridas tratadas con ese fármaco cierran de 60 a 120 días y el nuevo tejido comienza a aparecer desde la tercera aplicación, corroboraron estudios citados por el especialista.
Raíces también mencionó que  en los últimos cuatro años, la tasa de supervivencia fue de 70 por ciento en los pacientes de pie diabéticos tratados con Heberprot-P, mientras en quienes no lo utilizaron y recurrieron a la amputación u otros métodos bajó a apenas el 10 por ciento.
Durante su estancia en la capital cubana, la delegación mexicana también visitó el  Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí»(IPK) de gran prestigio en la investigación y tratamiento de enfermedades como el dengue, el zika y el VIH-Sida.

Deja tu comentario