Atenas, 24 abr (PL) Un naufragio frente a la isla helena de Lesbos costó hoy la vida de 16 migrantes irregulares, entre ellos dos menores, reportó la oficina en Grecia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).
Un vocero de la guardia costera griega informó por su parte que la nave con 25 personas a bordo se hundió a pocas horas de zarpar desde las costas turcas hacia esta nación.
Hasta el momento solo se logró rescatar con vida a dos mujeres, una de ellas embarazada, por lo que podría aumentar el número de víctimas fatales.
Los navíos de rescate en aguas griegas recuperaron los cadáveres de seis mujeres, dos hombres y un niño, mientras que las autoridades turcas reportaron el hallazgo de otros siete cuerpos en el mar Egeo, entre ellos los de seis adultos del sexo masculino y el de un menor, mientras continúa la operación de salvamento.
Desde hace dos años cientos de miles de migrantes llegaron a Grecia por vía marítima y partieron desde las próximas costas de Turquía que alberga a casi tres millones de refugiados.
Si embargo el flujo se redujo drásticamente tras firmarse en marzo de 2016 un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que establece la devolución de los mismos a ese país.
En marzo, con la mejoría de las condiciones meteorológicas en la denominada ruta del Mediterráneo oriental llegaron a islas helenas del Egeo oriental, según datos oficiales, un total de mil 690 refugiados principalmente sirios e iraquíes procedentes del territorio turco, un 50 por ciento más que en el mes anterior.