Anuncian 3era. edición del Plastianguis en Cuauhtémoc

*Ciudadanía podrá canjear derivados del plástico por productos de la canasta básica
*De las 12 mil toneladas que a diario se generan en la CDMX, 10% son derivados del plástico
 
La Delegación Cuauhtémoc, en conjunto con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), anunció que la tercera edición del Plastianguis para intercambiar plásticos por productos de la canasta básica,  se realizará este 20 de mayo a partir de las 9 de la mañana en el Monumento a la Revolución.
Al respecto, Javier Ariel Hidalgo Ponce, director de Gestión Ambiental y Movilidad de la Delegación, dijo que el Plastianguis se trata de un “excelente ejercicio de concientización ciudadana”, al que se suman ventajas como la generación de recursos por la misma.
Añadió que este ejercicio se suma a la política instruida por el Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila, que incluye una estrategia de separación que se tiene en la delegación y la Ciudad, la cual podrá echarse a andar con la entrada en vigor de la norma 24, el próximo 8 de julio, donde la población deberá separar obligadamente lo orgánico, inorgánico, lo no reciclable y los desechos voluminosos.
La ciudad de México genera 12 mil toneladas al día de residuos, de los cuales aproximadamente 10 por ciento son derivados del plástico, por lo que es importante generar una conciencia en su manejo, dijo Rubén Muñoz, Director de Seguridad e Higiene de la ANIQ.
Explicó que el Plastianguis se trata del intercambio de residuos plásticos por productos de la canasta básica. “Lo que se busca es el cuidado responsable que se debe tener hacia el medio ambiente y los residuos que se manejan”.
Indicó que se recibirán diversos tipos de plástico, como son las botellas, bolsas, envases de shampoo; desechables, tarjetas de créditos, tuberías PVC, además de las envolturas de snaks y galletas, entre otros.
Sobre la mecánica, Monserrat Ramírez, Gerente de la Comisión de la Industria de Plásticos, de la ANIQ, dijo que se trata de cuatro etapas, donde voluntarios separarán los tipos de plásticos, posterior a la separación e identificación, se pesarán los materiales y conforme a una tabla de valorización se determinará la cantidad de plastipesos, que se entregará para poder ser canjeados por productos de la canasta básica como arroz, frijol, azúcar y mayonesa.
Hidalgo Ponce resaltó las ventajas del reciclado, ya que “por ejemplo, aquí en la Delegación hemos trabajando con una empresa que es la primera que se instala en el país, es “Renueva”, que está en la colonia Atlampa, para poder llevar adelante el reciclado del unicel, el cual para poder desaparecer del planeta necesita mil años. Esto contamina muchísimo”, destacó.
Además añadió que la Delegación ha avanzado en el reciclado, ya que actualmente es el sexto lugar, luego de ocupar, al inicio de la presente administración, el décimo en separación.

Deja tu comentario