El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está blindado y “vacunado” en materia de infraestructura y transparencia, aseguró el representante del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Alejandro Vilchez.
En materia de infraestructura, explicó en conferencia de prensa que el equipo de expertos involucrado en la construcción de la nueva terminal “nos da la posibilidad de que estemos blindados para cualquier eventualidad que pudiera darse, por el tipo de subsuelo en donde se construye el aeropuerto”.
Argumentó además que hay absoluta transparencia administrativa en la nueva obra, “al estar exponiendo al público en general todos los contratos que signamos”.
En el marco del anuncio de “Airport Solutions 2017”, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo en la Ciudad de México, el director general Adjunto de Seguridad Aeroportuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Romero García, destacó que la mitad de los 64 aeropuertos internacionales del país se encuentran certificados.
“Hemos logrado que al menos 50 por ciento de los aeropuertos internacionales al día de hoy en México se encuentren certificados”, precisó el funcionario, quien agregó: “Tenemos un programa que seguimos al pie de la letra para tratar de lograr la certificación del cien por ciento de los aeropuertos para el año 2018” y de esta manera garantizar la seguridad de este tipo de instalaciones.
Por su parte, José Navarro, director organizador del citado evento, que integrará una cadena de compras de la industria de soluciones aeroportarias, destacó que en el primer semestre de 2016 se registró un crecimiento en el tránsito nacional de pasajeros de 14.8 por ciento, con lo que se alcanzó más de nueve millones de usuarios.
Agregó que con base en el análisis de la industria mundial 2016-2024, que realizó Transparency Market Research, titulado Smart Airports Market, el valor del mercado mundial de soluciones inteligentes para aeropuertos aumentará 10.8 por ciento en ese periodo, con 19 mil 33 millones de dólares. De esa cantidad, 0.8 por ciento corresponde al mercado que ofrece México.