Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- “Estoy muy agradecida con Rosa Beltrán por haber trabajado para que toda esta serie de eventos haya podido tomar lugar aquí, en una casa universitaria donde el diálogo crítico, donde este acercamiento crítico con los libros y sus autores es esencial. O al menos eso es lo que yo aprendí de la UNAM”, comentó la escritora Cristina Rivera Garza.
En medio de la polémica que desató que la Fundación Juan Rulfo cancelara su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa, aunque no así los hijos del autor de Pedro Páramo, por la presentación del más reciente libro de Cristina Rivera Garza sobre el escritor jalisciense, se llevó a cabo la charla entre Rosa Beltrán, Directora de Literatura de la UNAM y la escritora tamaulipeca, sobre Había demasiada neblina o humo o no sé qué, un experimento narrativo en torno a la obra de Rulfo.
“Es lo que me llevé conmigo y lo que traigo conmigo a todos los lugares a donde voy: saber construir un buen argumento y mostrar las evidencias que puedan sostener ese argumento en cualquier foro, eso es parte de las clases que uno aprende cuando está en los primeros años de la UNAM, y eso es una lección que yo he tratado de honrar en todas las cosas que he hecho.”
En entrevista para Noticias 22, la también autora de La muerte me da, explicó un poco más su postura al respecto.
“Como lo dije en la carta que escribí, yo creo que confío en el criterio de los lectores. Creo que cuando uno publica un libro y lo deja ir, el libro va a encontrar las maneras de conectarse con sus lectores. Yo no creo que a un libro haya que defenderlo. Un libro está allá afuera precisamente para formar su círculo de afectos, para encontrar a sus lectores, para formarlos y construirlos también, entonces lo único que yo querría decir en este momento es que necesitamos leer más y no leer menos, abrir más espacios para la lectura, a seguir apoyando la educación pública porque sin educación pública cada vez vamos a ir leyendo menos, este libro o cualquier otro.”
Durante la presentación, Cristina Rivera Garza narró sus distintos acercamientos a la obra de Juan Rulfo, según los diferentes momentos de su vida.
“Y después, con el tiempo, llega un trabajo un poco más disciplinado, organizado, estructurado: la visita, ya no sólo del texto, sino también de lo que queda fuera del texto; la visita a archivos, la visita a documentos, la búsqueda por las trazas que va dejando la experiencia de un escritor fundamental.”