San José, 25 abr (PL) Los volcanes Poás y Turrialba registran hoy una señal sísmica de tremor de baja amplitud, apunta el reporte diario del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El informe del Ovsicori sobre el comportamiento de ambos colosos, indica sobre el Poás que en las últimas 24 horas los sismógrafos del Poás han registrado pocas y pequeñas erupciones freáticas.
Mientras, destaca, la señal sísmica de trémor volcánico de baja amplitud se reporta en forma casi continua, lo que es consistente con la presencia de una pluma vigorosa de vapor de agua, gases y aerosoles que se eleva casi un kilómetro de altura en forma vertical sobre el fondo del cráter activo.
También se han presentado sismos de largo período (LP) y unos cuantos sismos volcano-tectónicos (VT), estos últlimos asociados a rompimiento de roca, señala y precisa que a las 00:27 hora local se produjo un movimiento tectónico, ubicado a un kilómetro al suroeste del Volcán Poás, con una magnitud de 2,7.
El Ovsicori refiere que un grupo de vulcanólogos se encuentran en el coloso, realizando valoraciones del estado de los instrumentos de monitoreo en vista de la destrucción de varios de ellos causada por las erupciones freato-magmáticas y lanzamiento de fragmentos de rocas de los últimos días.
La entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, alerta que bajo las condiciones actuales del volcán Poás, se podrían esperar más erupciones a corto plazo.
Por otra parte, el volcán Turrialba permanece con señal de tremor volcánico discontinuo y amplitud que varía entre valores bajos a moderados. Se ​registran también sismos volcánicos discretos de ​largo periodo (LP) de frecuencia y amplitud bajas, así como algunos eventos volcano-tectónicos (VT) de mayor frecuencia.
La desgasificación de vapor de agua, gases magmáticos, y aerosoles continúa en forma persistente pero pasiva, con una pluma que se eleva entre 500 y mil metros sobre el cráter activo, sostiene el Ovsicori y agrega que ocasionalmente hay emisión de cantidades pequeñas de cenizas finas.
Las emanaciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.
Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 270 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.