México entre países más inseguros y violentos del mundo

Por Raúl García Alvarez

México, 30 abr (PL) Los índices delictivos, máxime el robo a transeúntes, secuestros y homicidios dolosos vinculados a la guerra contra el narcotráfico hacen hoy de México uno de los países más inseguro y peligroso del mundo.
Según estudios de organizaciones internacionales la violencia en esta nación, en los últimos 15 años, mantiene un índice creciente a pesar del anuncio por el gobierno de la captura o baja de relevantes jefes de grupos del crimen organizado.
Estos fenómenos, degradantes de la sociedad, se viven a diario y afectan a todos los mexicanos, además de dañar la imagen del país más visitado por turistas de América (más de 30 millones anual).
Expertos del Sistema Nacional de Seguridad Pública estiman que este año presenta un escenario más peligroso para los ciudadanos que el periodo anterior.
La tasa de homicidios en el 2016 creció en un 22 por ciento en comparación con la etapa precedente, pues fueron asesinadas 20 mil 789 personas. Actualmnte los datos superan los hechos ocurridos en las peores épocas del combate al narcotráfico.
Advierten que la violencia se mantiene vigente debido a factores como la lucha entre los propios grupos de delincuencia organizada y por controlar los territorios locales.
El Observatorio Nacional Ciudadano señala como un mal de fondo la falta de pericia, capacidades, equipamiento y coordinación de las distintas fuerzas del orden para detener este flagelo.
A esto se une la corrupción de las autoridades en los estados para favorecer o entregar territorios a los cárteles o grupos que asolan comunidades y se enriquezcan sin ser advertidos por los mandos policiales, en algunos casos también implicados.
También el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes es considerado como un factor que induce al delito e incluso al homicidio con el fin de obtener recursos para seguir manteniendo su adicción, puntualiza el estudio.
En este mes más de 20 organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como defensores de derechos humanos, académicos y periodistas se unieron en una nueva plataforma para promover acciones contra la impunidad y la corrupción.
María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, afirmó que cuentan con las herramientas para incidir en esos temas, ya que las instituciones no resuelven la seguridad, impunidad y el combate contra estos males.
En México sigue operando, incontrolable, según analistas, el cártel de Sinaloa y grupos afines formados por familiares desde la captura y deportaciónde de su líder Joaquín (El Chapo) Guzmán a Estados Unidos.    Para algunos el cartel de Sinaloa mantiene la clasificación como una de las cinco organizaciones criminales más importantes del mundo.
Un estudio recientemente reveló que seis cárteles mexicanos controlan el mercado de la droga ilícita en los Estados Unidos. El primer lugar lo ocupa el de Sinaloa y le siguen el de Tijuana, de Juárez, del Golfo, los Zeta y los Beltrán Leyva.
El valor del enriquecimiento de estos grupos se sigue multiplicando pues ya no solo introducen marihuana, también ofertan heroína, cocaína y metanfetaminas, porque cada día es más creciente la demanda de Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo.

Deja tu comentario