* Solicitará que ALDF apoye con aportación extraordinaria consulta ciudadana para definir su permanencia al frente de Cuauhtémoc
Ricardo Monreal Ávila abogó una vez más por acciones conjuntas entre diferentes instancias de gobierno en la Ciudad, con el objetivo de crear un escudo para no permitir que se asienten ni los capos, ni tareas relacionadas con el crimen organizado.
Durante un receso de “La Mesita”, ejercicio de atención ciudadana característico de su gestión, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc manifestó como necesario reforzar las estrategias de vigilancia y seguridad, ante los recientes hechos delictivos en la Ciudad.
“No tenemos por fortuna el nivel de permeabilidad que se tiene en el resto del país, en las policías. No tenemos todavía en estructuras oficiales esa complicidad –con el crimen organizado- y esa confabulación con ministerios públicos y policías. Pero si no cuidamos, no estamos muy lejanos de que puedan corromper o introducirse a estructuras institucionales del gobierno”, apuntó.
“Lo describí en el libro La Economía del Delito, ya lo advertí… ahí está, donde incluso con geolocalización señalamos lugares de venta de droga, y lugares de probables delitos, pero estamos en tiempo”, advirtió.
Añadió que se debe revisar con rapidez el nuevo sistema penal acusatorio. “El hecho de que las carpetas de investigación se integren y que las personas puedan estar siendo procesadas en libertad, por distintos robos, hace muy vulnerable a la ciudad.
“Hay gente que tiene cinco delitos de manera reincidente y que está en libertad, porque el sistema penal acusatorio lo permite. Esto genera un clima de impunidad porque se burlan”, afirmó.
Monreal solicitará que ALDF apoye realización de consulta ciudadana
Después de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indicará que no cuenta con los recursos para realizar la consulta ciudadana para definir su permanencia en el cargo como Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila dijo que solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una aportación económica extraordinaria a fin de que pueda llevarse a cabo el ejercicio.
El titular en Cuauhtémoc indicó que la Delegación tampoco cuenta con el recurso para realizar el ejercicio que, “cuesta entre cinco y siete millones de pesos”, informó.
“Obviamente, -agregó- el órgano electoral debe tener recurso, por eso la Asamblea lo debe proveer para celebrar la consulta ciudadana, que yo estoy planteando que sea en junio, el último domingo”.
“Sí deseo que autoricen que se realice la consulta ciudadana, que es un ejercicio muy similar al que se hizo en el corredor Chapultepec, en donde participan todos los habitantes de la demarcación, cerca de 600 mil que tienen inscripción en la lista nominal en el padrón electoral y pueden participar en las distintas casillas”, dijo el Jefe Delegacional.
Adelantó que invitará al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a la próxima inauguración del campamento de La Ronda, lugar donde –en caso de que asista- le solicitará de la misma forma el apoyo para que el IEDF cuente con el recurso necesario para llevar a cabo el ejercicio al que se comprometió durante su campaña.