Se realizará consulta popular en Colombia sobre corridas de toros

Bogotá, 9 may (PL) La Alcaldía Distrital de Bogotá deberá realizar una consulta popular sobre las corridas de toros en la Plaza Santamaría, por decisión de la Corte Constitucional de Colombia, informaron hoy fuentes del gobierno local.
El secretario de Gobernación del Distrito Capital, Miguel Uribe, declaró que están revisando con el equipo jurídico de la Alcaldía los términos del fallo sobre el proceso para realizar dicho ejercicio democrático.
«Vamos a ver con qué criterios la Corte Constitucional ha dado este paso de decidir la consulta y una vez que recibamos el fallo tendremos la posibilidad de pronunciarnos correctamente», agregó.
Uribe recordó que la posición del Alcalde Mayor, Enrique Peñaloza, es decirle no a la tauromaquia. «Él ha manifestado que no está de acuerdo con que en Bogotá se realicen las corridas de toros», apuntó.    La instrucción de la Corte Constitucional da un plazo a la Alcaldía Mayor de 48 horas para que fije la fecha del escrutinio.
Para ello esa instancia estatal acogió los argumentos de una tutela que pide la consulta taurina, como una posibilidad de los ciudadanos de votar para que haya toros o no.
La pregunta orientada por la Corte para que se le presente a la ciudadanía al respecto es: «¿Está usted de acuerdo Si o No con que se realicen las corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?».
Actualmente el Congreso de la República encamina una legislación por mandato de la propia Corte, que le dio un plazo de dos años hace dos meses para regular la tauromaquia en el país, suspendida en estos momentos en Bogotá hasta el establecimiento de medidas legales.
A principios de años, cuando se reanudaron tras un amparo legal las corridas de toro en la céntrica Plaza Santamaría -que llevaban dos años suspendidas-, ocurrieron violentos disturbios en la Zona Internacional, con decenas de heridos y detenidos, incluidos enfrentamientos con las fuerzas antimotines.
Las demostraciones de activistas opuestos al maltrato animal se mantuvieron durante cuatro domingos consecutivos en enero y febrero últimos, en ocasión del autorizo momentáneo a la fiesta brava.

Deja tu comentario