Los poblanos vivimos la peor crisis de seguridad, en nuestra historia. Los niveles de violencia se encuentran en su más alto nivel. La omisión de los tres ámbitos de gobierno es evidente y se refleja día con día en la inseguridad e incertidumbre que todos sentimos al ser víctimas de diversos delitos.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, de marzo de 2016 a febrero de 2017, los homicidios dolosos aumentaron 48.27%, dejándonos en el lugar número 10 en este delito y por encima de la media nacional.
El mismo observatorio asegura que Puebla ocupa el 5º lugar a nivel nacional en robo con violencia, dicho delito incrementó un 44.73% con respecto a marzo de 2016. Y lo mismo sucedió con el robo a vehículo, pues ha incrementado un 83.31% en tan solo año.
Los casos de violación sexual se han multiplicado un 12.90% ante los ojos del gobierno de Puebla, convirtiéndonos en una de las entidades con más inseguridad y más violencia de género de todo México.
Estoy al tanto que el distrito que representó está justo en el triángulo rojo. Consciente de ello, desde mi llegada a la Cámara de Diputados –en 2015- presenté un punto de acuerdo para que la autoridad federal, estatal en coordinación con las municipales unieran esfuerzos para atender el robo de hidrocarburos en la zona del distrito que represento; en ese momento no fui escuchado y hoy el resultado está a la vista de todos.
No debemos olvidar que ambos enfrentamientos son el resultado de la pobreza y falta de oportunidades. Puebla requiere, más que nunca acciones concretas de todos los niveles de gobierno.
De igual manera, concretamos 8.9 millones de pesos en el 2016-2017 para la construcción y el equipamiento de módulos de seguridad en los municipios de Acatzingo, Acajete, Los Reyes de Juárez, Santo Tomás Hueyotlipan y Tecali de Herrera así como para la adquisición de patrullas.
El 27 de febrero de este año, solicité al Ejecutivo del Estado, la reinstalación de 750 Agencias del Ministerio Público en los municipios y Juntas Auxiliares para garantizar a los ciudadanos justicia pronta y expedita conforme a los dispuesto en los artículos 17 y 21 de la Constitución y evitar el estado de indefensión ante la presencia de un ilícito, como sucede actualmente.
En el mismo acto, denuncié los subejercicios en seguridad, como el señalado en recientes fechas por la Auditoría Superior de la Federación, según el resultado 15-A-21000-14-1228, mismos que ascienden a 42 millones 500 mil pesos que no fueron empleados para la seguridad de los poblanos, reflejando el desinterés del anterior gobierno por ese rubro tan sensible y necesario para las familias poblanas.
No olvidemos que “el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, libres de pobreza y desesperación… y el disponer de iguales oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar plenamente su potencial humano” son principios de la seguridad humana que la Organización de las Naciones Unidas plasmó en la Asamblea General de la Cumbre de 2005.
Por ello, a partir de la siguiente semana, impulsaremos el “Plan Estatal de Seguridad Humana”; el cual contempla una serie de acciones preventivas en beneficio de las y los poblanos.
En una primera etapa convocaremos a mesas de trabajo y foros de consulta civil, académica y empresarial para llevar a cabo acciones concretas que mejoren su seguridad, salvaguarden su patrimonio y garanticen su desarrollo.
Tocaré las puertas de todos los gobiernos, sin importar el color, para implementar el “Plan Estatal de Seguridad Humana”.
Los ciudadanos queremos acciones concretas, que beneficien a todos y que sí cuiden de nuestro Estado.