Calladito te vez más bonito

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

La semana pasada se abrió un nuevo capítulo tanto para los Estados Unidos y México. Desde la llegada a la presidencia de los Estados Unidos, lo único que ha sucedido es que el mundo pusiera sus ojos sobre Donald Trump.

Efectivamente muchos periódicos llenaron sus espacios al polémico magnate republicano, Donald Trump, así como muchos columnistas editorialistas usaron mucha tinta. Algunos de ellos escribieron con las vísceras y posiblemente hasta justificado por haber sido agredido de alguna manera directa o indirecta sobre las declaraciones del actual presidente de los Estados Unidos.

Sin embargo, es un sentir generalizado en el gremio periodístico ya que hasta los mismos periódicos estadounidenses existe una fricción muy fuerte. En marzo del presente el diario The New York Times, junto con otros medios de comunicación como Los Angeles Times, CNN y Político emprendieron una campaña para defenderse contra los ataques hechos por Donald Trump por no apoyar sus ideales radicales y racistas, coartando todo aquello a lo que se refiere la libertad de expresión, siendo así que la campaña para defenderse como medio la titularon “La verdad es..”

Algo más que caracterizó al presidente de los Estados Unidos fue el tema de los inmigrantes, irritando la sensibilidad de muchas naciones del mundo, incluyendo la de México.

Tampoco se puede olvidar los ataques tan fuertes en contra de nuestro país, argumentando que los mexicanos somos los culpables del desempleo de muchos estadounidenses, cuando en realidad la misma tecnología desarrollada en los Estados Unidos, fue el culpable, es decir, la utilización de la robotización en los procesos de producción llevó a cabo el despido de muchas personas.

Pero el tema más fuerte o al menos la agresión más dura hecha por Donald Trump fue la de afirmar que México era la verdadera causa del problema del narcotráfico, calificando a nuestro país entero como una comunidad de asesinos, violadores, en otras palabras, la peor escoria humana y dañina para los Estados Unidos.

La lista es larga y puede continuar pero estos son los puntos más generalizados motivo por el cual el mundo aparte de poner sus ojos en Donald Trump, siendo objeto de críticas y desaprobación en general no solo por los medios periodísticos sino hasta en redes sociales y un sentir generalizado en muchas partes del mundo pero en especial de los mexicanos.

Su fracaso como presidente de los Estados Unidos, está reflejado en la opinión de los mismos estadounidenses como el peor presidente de su nación motivo por el cual ante su fracaso de no poder saber manejar las cosas como presidente, está empezando a dejar ciertos temas en manos de gente experta.

Un cambio radical a su manera pensar y una gran lección de aprendizaje para Donald Trump, la semana pasada el Secretario de los Estados Unidos, Rex Tillerson, declaró lo siguiente, “como estadounidenses, debemos asumir este problema (drogas), es nuestro…así como estadounidenses necesitamos aceptar que nosotros somos el mayor mercado” por otra parte sobre el mismo tema del combate contra la drogas el Secretario de Seguridad Nacional de EU, el exgeneral John Kelly, reconoció que México es quien “más sufre el peso de la violencia”, del crimen organizado y que era necesario “un programa integral de reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos”, ya que “si los estadounidenses entendieran que pasarlo bien el fin de semana con unas drogas resulta en muertes en México o en Colombia; si entendieran que eso provoca la muerte de periodistas y gente en toda la región pero particularmente en México, eso reduciría significativamente la cantidad de drogas”, consumidas en el país.

Todo lo contrario, a las críticas tan duras hechas por Donald Trump, en contra de México y los ideales racistas a toda la comunidad latina. Este cambio no se le debe al presidente de los Estados Unidos, sino que ahora sí como dicen por ahí, “calladito te vez más bonito”, y dejando los temas importantes a gente experta esa ha sido la mejor idea que le han aconsejado al presidente estadounidense. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario