Realiza la Ciudad de México mil 923 cambios de identidad de género

Mil 294 personas solicitaron en sus actas de nacimiento pasar del género masculino al femenino, en tanto que 629
del femenino al masculino
· Capitalinos que deseen efectuar este trámite pueden solicitarlo sin costo en las jornadas ‘puerta por puerta’ de El Abogado en tu Casa

Al concretar mil 923 cambios de identidad de género, la Ciudad de México afianza los derechos de la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), afirmó Manuel Granados Covarrubias.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales puntualizó que el Registro Civil de la capital del País contabilizó, desde 2015, mil 294 solicitudes de reasignación del género masculino al femenino.

En el caso del femenino a masculino, indicó, 629 personas solicitaron dicho procedimientos administrativo que, en las jornadas ´puerta por puerta´ de El Abogado en tu Casa, es gratuito.

Granados Covarrubias mencionó que en las instalaciones del Registro Civil realizarlo sólo cuesta 64 pesos por generación del acta de nacimiento correspondiente.

“No estamos hablando sólo de que exista un reconocimiento civil, hablamos de la oportunidad que representa para cada uno de ellos y ellas simplificar su estilo de vida para que puedan obtener oportunidades laborales y educativas, por ejemplo, y eliminar barreras para la realización de trámites legales», enfatizó.

El funcionario recordó que esta semana la Metrópoli celebró con diversos eventos el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia y agregó que el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) trabaja «para consolidar todos los derechos para toda la sociedad».

Manuel Granados Covarrubias resaltó la participación de la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual en el diseño de la Constitución de la CDMX, porque pudo cristalizar derechos en el artículo 11 de Ciudad Incluyente-Grupos de Atención Prioritaria.

«La Carta Magna local reconoce, amplía y protege sus derechos y hoy, en la defensa del texto constitucional ante diversas impugnaciones, su respaldo permitirá consolidar una sociedad sin discriminación y de amplias libertades», sentenció.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales refirió que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, generó las condiciones para sustituir los juicios por procedimientos administrativos en este trámite.

«Otra de las complicaciones para efectuarlo es que tenía un costo elevado e incluía una serie de requisitos adicionales como exámenes de laboratorio que violentaban derechos esenciales», abundó.

Las modificaciones al Código Civil del entonces Distrito Federal referidas y que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015, explicó Granados Covarrubias, contemplan la libertad de cualquier persona a realizar la solicitud de cambio de identidad de género.

Cabe señalar que el acta primigenia no es destruida sino que se reserva y se procede a la expedición de una con la nueva identidad.

El titular de la Cejur detalló que los interesados en acceder a este derecho deberán ser mexicanos, tener al menos 18 años y manifestar el nombre solicitado sin apellidos.

Deja tu comentario