Ciudad de México (N22/Redacción).- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos que sucedió el 18 de mayo, se anunció la reconstrucción de la cascada que formaba parte del jardín de Casa Vicens como parte del proyecto de reforma del recinto del Museu Agbar de les Aigües de Barcelona de Cornellà.
El jardín de la Casa Vicens estaba presidido por una gran cascada insertada dentro de un arco parabólico que ayudaba a refrescar la tribuna de la casa, junto con una segunda fuente circular próxima a la calle.
El impulsor del proyecto de reconstrucción de la cascada es Daniel Giralt-Miracle, historiador del arte, comisario del Año Internacional de Gaudí (2002), miembro de la Reial Acadèmia de Ciències y Arte de Barcelona y asesor de la Fundació Agbar para el proyecto de reconstrucción de la cascada de la Casa Vicens en el jardín de la Central Cornellà.
Gracias al hallazgo de las fotografías de la cascada y de los planos firmados por el propio Gaudí, se respetarán las medidas originales, los materiales y los procedimientos de construcción de la época.
“Yo creo que Gaudí estará encantado” explicó Daniel Giralt-Miracle en una entrevista durante el acto del Día Internacional de los Museos en el Museu d’Aigües de Barcelona.
Casa Vicens es el octavo edificio de Barcelona catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco y el último en abrir sus puertas al público.