Ciudad de México (N22/Redacción).- Daniel Garza-Usabiaga estuvo a cargo de la curaduría de Tipología del estorbo, una retrospectiva del trabajo realizado desde 1990 hasta la actualidad del artista mexicano Eduardo Abaroa (1968), que se presentará en el Museo Amparo de Puebla a partir del 10 de junio.
La muestra se estructura en dos tiempos, primero la obra humorística y de actitud irreverente realizado en los años noventa; después, proyectos de crítica directa al entorno político-social. La selección apunta hacia el desarrollo conceptual y formal del artista en casi tres décadas de actividad. Esculturas y dibujos trazan un mapa conceptual que si bien no responden a una estructura cronológica, sí marcan puntos de encuentro.
Se presentarán proyectos emblemáticos como Destrucción total del Museo de Antropología (2012) y Fotosíntesis: La gran catástrofe del oxígeno (2015), demás de piezas en las que resalta su interés por la cultura indígena. En la inauguración se ofrecerá una charla entre el artista y el curador.