Berlín, 26 may (PL) Para muchas familias con niveles bajos de ingresos en Alemania el margen financiero se ha reducido entre 1998 y 2013, según un nuevo estudio publicado hoy.
«Los gastos para el alquiler y otras necesidades básicas aumentaron más que los ingresos», resalta el análisis de la fundación Bertelsmann.
El estudio destaca -además- que familias con ingresos reducidos y monoparentales son los más afectados en la redistribución de la riqueza.
Los expertos explican que el promedio de ingreso neto aumentó durante el periodo objeto de la investigación de dos mil 600 euros a tres mil 100 euros.
«No obstante, hay grandes diferencias entre los grupos de ingreso», subraya el documento.
Revela que los ingresos del cuarto superior de los hogares aumentaron en 23 por ciento, mientras el cuarto inferior subió solamente en diez por ciento.
La diferencia está aún más clara en cifras absolutas, pues mientras una familia con un nivel reducido de ingreso tenía en 2013 mensualmente 99 euros más que 1998, una familia con altos ingresos tenía mil 140 euros más disponible.
Conforme a los investigadores de la fundación Bertelsmann, la creciente diferencia entre los ricos y pobres en Alemania tiene un efecto directo a las posibilidades de desarrollo de los niños.
«Las familias con pocos recursos gastaron en 2013 dos por ciento menos para la participación en la vida social – planificación del tiempo libre, entretenimiento y cultura – en comparación con 1998», destaca el estudio.
Todos los demás grupos sociales aumentaron los gastos para estos fines.