Mexico, 28 may (PL) Mexico sienta las bases para convertirse en uno de los comercializadores de granos por contrato más importante en América, reconocen hoy especialistas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La fuente asegura que el mercadeo de granos, en especial el maíz, sorgo y frijoles, entre otros, creció en un 66 por ciento entre el 2013 y 2016.
En apoyo al programa Agricultura por Contrato el estado designó cerca de 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares).
En los últimos cuatro años la producción creció en ocho millones de toneladas; este año se espera alcanzar 20 millones de toneladas.
Este proyecto brinda a los productores garantía financiera para la preparación de las tierras y sus cosechas, y al comerciante la seguridad de contar con productos de alta calidad y en los tiempos programados.
Según se conoció durante la feria México Alimentaria 2016, a la que asistieron compradores de 32 países, se concretaron ventas por casi mil millones de dólares.