Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Autor de pintura, escultura, dibujo, instalación y video, el trabajo de Abraham Cruzvillegas se caracteriza por la improvisación y la utilización de objetos encontrados en su paso por la Ciudad de México. La reflexión que curadores y críticos de arte, realizaron desde 1990 hasta el 2016 sobre la obra del artista conceptual mexicano se reúnen en una antología.
El artista se refiere de esta antología como un “texto inestable” debido a que “está redactado por personas distintas en situaciones distintas”, ya que la antología incluye los textos de personalidades como el escritor Claudio Lomnitz, la crítica de arte Mónica Mayer, el periodista Sergio González Rodríguez y el artista Gabriel Orozco. Mismos que retoman el concepto de Autoconstrucción, enfoque que explora el autor de obras como La concordia, Progreso y Errores universales.
“Hay un par de ensayos también de la doctora Robin Greeley, que es profesora de Harvard, ella ha sido editora de la versión en inglés de mi colección de textos que se llama The Logic of Disorder (2016), que publicó Harvard University Press”.
Respecto a su trabajo, el artista señaló que “yo definiría mi propio trabajo como un espacio de aprendizaje, como un laboratorio de ideas, de formas y de materiales […] He procurado no dejar de observar, de escuchar, de percibir lo que me rodea, y con esto quiero decir pues no solamente la naturaleza, mis semejantes, sino todo lo que nos atraviesa como la violencia, la miseria nuevamente, la desigualdad social, la falta de acceso a la educación, el autoritarismo, la corrupción, la burocracia.”