Christopher A. Wray, elección de Trump para dirigir el FBI

Washington, 7 jun (PL) Casi un mes después del sorpresivo despido de James Comey como director del Buró Federal de Investigación (FBI), el presidente Donald Trump anunció hoy que nominará a Christopher A. Wray para encabezar esa agencia federal estadounidense.
Mucho se ha especulado en las últimas semanas sobre los motivos del mandatario para sacar al extitular del cargo el 9 de mayo y sobre los diferentes candidatos que se valoraban para sustituirlo en medio de la pesquisa sobre una presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016.
De recibir la confirmación del Senado, Wray sería el octavo director de la oficina y, según medios locales, entraría en el cargo con una experiencia significativa en la aplicación de la ley federal.
El candidato de Trump sirvió previamente como jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante la administración de George W. Bush (2001-2009), en el que supervisó el enjuiciamiento de múltiples casos de terrorismo posteriores al 11 de septiembre e investigaciones sobre corrupción.
También trabajó como asistente de abogado de Estados Unidos en el norte de Georgia a finales de la década del 90.
Después de dejar el Departamento de Justicia en 2005, Wray ejerció la práctica privada de King & Spalding, un bufete de abogados de alto perfil que se especializa en litigios corporativos y crímenes de cuello blanco.
Entre sus clientes más recientes estuvo el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, a quien representó durante el escándalo conocido como Bridgegate.
La Casa Blanca dio a conocer que la semana pasada Wray fue entrevistado sobre el nuevo trabajo, un cargo para el cual el presidente también habría considerado a políticos como el senador republicano John Cornyn y el exsenador demócrata Joe Lieberman.
El anuncio de este miércoles, realizado por Trump a través de su cuenta en la red social Twitter, pareció bien acogido en sentido general por legisladores de los dos partidos, pues incluso críticos abiertos del presidente consideraron que realizó una buena elección.
Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut, elogió la propuesta de Wray como director del FBI al calificarlo de una persona con «sólidas credenciales», aunque advirtió que el trabajo requerirá independencia y coraje para enfrentar la interferencia política.
El republicano Ben Sasse, por su parte, consideró que el candidato es duro, calificado y de principios. «Espero con ansias sentarme con él para discutir su compromiso con nuestro sistema de justicia y su visión para restaurar la confianza pública».
Norm Eisen, quien fue abogado principal de ética del expresidente Barack Obama (2009-2017), calificó la postura de Trump de «una buena elección».
El diario Washington Examiner sostuvo que con este nombramiento el jefe de Estado deja atados a los demócratas y vuelve casi imposible una oposición a la propuesta, debido a las «credenciales impecables» de Wray, al menos cuando el Senado lo evaluó en 2003.

Deja tu comentario