Bloqueo de EE.UU. contra Cuba registra otro episodio con nueva multa

Washington, 8 jun (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba sumó hoy una nueva incidencia con la multa por 87 mil 255 dólares aplicada por el Departamento norteamericano del Tesoro a la empresa American Honda Finance Corporation (AHFC).
Tal entidad, con sede en California, es una compañía de financiamiento de vehículos automotores para compradores, arrendatarios y distribuidores independientes autorizados de productos Honda y Acura.
Según una información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de dicho departamento, aparecida en su sitio web, con el referido monto la AHFC liquidará la responsabilidad por violar el Reglamento de Control de Bienes Cubanos.
De febrero de 2011 a marzo de 2014, Honda Canada Finance, Inc. (HCFI), subsidiaria mayoritaria de AHFC ubicada en Canadá, aprobó y financió 13 contratos de arrendamiento de autos entre un concesionario Honda no afiliado en Ottawa y la Embajada de Cuba.
La sede diplomática proporcionó documentación a HCFI demostrando que era una entidad del Gobierno de la isla caribeña, apuntó el texto.
Agregó que la financiación de todos los contratos fue de 276 mil 999 dólares, y tres de ellos fueron iniciados o aprobados por HCFI unos dos meses después de que la AHFC presentara su informe voluntario inicial a la OFAC con respecto a aparentes violaciones.
El monto total de la multa ascendió a 138 mil 500 dólares, precisó la Oficina, pero esa cantidad disminuyó por la cooperación de la AHFC en el proceso seguido tras las violaciones, que no constituyen, especificó, un caso grave.
La OFAC ha sido responsable de numerosas sanciones, multas y acoso a entidades internacionales que osaron ir contra los pronunciamientos de Washington y obviar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de 55 años.
Por ejemplo, en agosto de 2015, multó a la compañía estadounidense de seguros marítimos Navigators por una suma de 271 mil 815 dólares, mientras que en febrero de 2016 sancionó a la empresa francesa CGG Services S.A. con un total de 614 mil 250 dólares.
A su vez, el Departamento del Tesoro aplicó en 2015 y 2016 multas a entidades internacionales como el banco francés Crédit Agricole y la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc.
El bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, fue rechazado por 191 países el pasado año en la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras que Estados Unidos, que lo impone, e Israel, su tradicional aliado, se abstuvieron por primera vez en la votación correspondiente.
Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y han firmado decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores como parte de un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.
Sin embargo, las autoridades cubanas consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es la persistencia del cerco, causante de considerables privaciones y daños humanos a la nación antillana.

Deja tu comentario