Por Salvador Perches
Sesión permanente, en palabras del director del Centro Universitario de Teatro (CUT), Mario Espinosa, abrió la oportunidad de abordar, artística y críticamente, un momento clave en la historia de nuestro país que desata resonancias constantes en el México contemporáneo: La promulgación de la Constitución de 1917.
“No existe una obra de teatro sobre este tema, el tema se toca, en todo caso, de manera tangencial en algunas obras de teatro, pero no hay un texto que profundice sobre ella. Lo hicimos en colaboración directa con la Facultad de Derecho, un grupo de posgrado tuvo la iniciativa de venir al CUT para decir ‘hagámosle una celebración a la Constitución’”, explicó Enrique Singer co-director.
Con este proyecto se tituló la Generación 2014-2017 del CUT, con ellos colaboraron artistas como Enrique Singer y Héctor Bourges del colectivo Teatro OJO en la dirección y Luis Mario Moncada en la dramaturgia.
Luego de un proceso arduo, riesgoso y apasionante durante un semestre, los creadores del espectáculo y directores de la institución académica, confían en que esta combinación de equipos de trabajo y de temas contribuyan al debate por la construcción de un México mejor y que sean un ejemplo de lo que es el espíritu universitario, en esta aportación de la UNAM al centenario de nuestra Carta Magna.
“Tenemos 14 años en este medio, en el campo del arte, y este proceso es novedoso para nosotros que tiene que ver con las formas de producir, hacerse preguntas sobre lo representado, sobre los límites de la representación y del teatro como institución, como arquitectura, como modo de producción”, explicó Héctor Bourges.
Sesión permanente forma parte del Movimiento Teatro por la Dignidad que se presentará hasta el 25 de junio los jueves y viernes a las 19:00 horas, y los sábados y domingos a las 18:00 horas en el Teatro del CUT ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria.
Fuente: Noticias22.tv