Buenos Aires, 11 jun (PL) Un profundo pesar causa hoy aquí la muerte del destacado explorador antártico argentino general Jorge Leal, quien en 1965, con sólo nueve hombres y pocos recursos, llegó por vía terrestre al Polo Sur.
En una nota, la cancillería de esta nación austral lamentó profundamente el fallecimiento de Leal, la víspera, y expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colegas.
Fundador de la base antártica Esperanza (1953), fue su primer jefe, y también estuvo al frente de las bases Belgrano y San Martín. Fue líder de la renombrada «Operación 90», que lo llevó a ser el primer argentino y latinoamericano en alcanzar el Polo Sur por vía terrestre, el 10 de diciembre de 1965.
Durante su trayectoria, Leal fue Director Nacional del Antártico en dos oportunidades e impulsor decidido de la Política Nacional Antártica.
Además, precisó la cancillería, fue promotor de la cooperación antártica con acento en América Latina, a través de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal).
¿Como militar y explorador, el general es inspiración para científicos, técnicos y todos los hombres y mujeres con espíritu y vocación antártica?, concluye la nota.
¿Quién diría que él, hombre del norte profundo, de montañas verdes, de salinas, de desiertos casi lunares, clavaría un día sus pies y su bandera (la nuestra) en el más lejano y opuesto de los confines, mundo de hielo, silencio y soledad?, recuerda hoy el cronista Alfredo Serra en una nota publicada en el portal Infobae.
Los restos de Leal son velados hoy en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín de esta capital. Mañana se realizará una misa en su honor en el cementerio porteño de la Chacarita, donde será cremado, reflejó la agencia Télam.