Fallece Jorge Leal, explorador antártico argentino

Buenos Aires, 11 jun (PL) Un profundo pesar causa hoy aquí la muerte del destacado explorador antártico argentino general Jorge Leal, quien en 1965, con sólo nueve hombres y pocos recursos, llegó por vía terrestre al Polo Sur.
En una nota, la cancillería de esta nación austral lamentó profundamente el fallecimiento de Leal, la víspera, y expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colegas.
Fundador de la base antártica Esperanza (1953), fue su primer jefe, y también estuvo al frente de las  bases Belgrano y San Martín. Fue líder de la renombrada «Operación 90», que lo llevó a ser el primer argentino y latinoamericano en alcanzar el Polo Sur por vía terrestre, el 10 de diciembre de 1965.
Durante su trayectoria, Leal fue Director Nacional del Antártico en dos oportunidades e impulsor decidido de la Política Nacional Antártica.
Además, precisó la cancillería, fue promotor de la cooperación antártica con acento en América Latina, a través de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal).
¿Como militar y explorador, el general es inspiración para científicos, técnicos y todos los hombres y mujeres con espíritu y vocación antártica?, concluye la nota.
¿Quién diría que él, hombre del norte profundo, de montañas verdes, de salinas, de desiertos casi lunares, clavaría un día sus pies y su bandera (la nuestra) en el más lejano y opuesto de los confines, mundo de hielo, silencio y soledad?, recuerda hoy el cronista Alfredo Serra en una  nota publicada en el portal Infobae.
Los restos de Leal son velados hoy en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín de esta capital.  Mañana se realizará una misa en su honor en el cementerio porteño de la Chacarita, donde será cremado, reflejó la agencia Télam.

Deja tu comentario