Nueva Delhi, 10 jun (PL) El gobierno indio llamó hoy al diálogo para superar la crisis desatada entre Qatar y varios de sus vecinos al tiempo que calificó al terrorismo y la intolerancia religiosa como un peligro para el golfo Pérsico y el mundo.
Consideramos necesario resolver esas diferencias mediante un proceso de diálogo constructivo en base a los principios internacionales bien establecidas de respeto mutuo, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, señaló un comunicado de la cancillería de Nueva Delhi.
El texto subraya que las autoridades indias siguen de cerca el diferendo, iniciado tras la decisión de Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos de cortar sus relaciones con Qatar y cerrar todas sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas al acusar a Doha de promover el terrorismo y amenazar la seguridad regional por dar cobijo a dirigentes de organizaciones islamistas radicales.
La postura de Riad también fue respaldada por Egipto y otras naciones árabes.
Para la India, la paz y la seguridad en el golfo Pérsico, donde se encuentra una de las principales reservas de petróleo y gas del mundo, son de suma importancia, agrega el mensaje.
Recuerda también que Nueva Delhi mantiene buenas relaciones con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, donde viven más de ocho millones de indios, la mayoría empleados en la construcción y los servicios.
Ante esta crisis, destaca, mantenemos comunicación regular con los gobiernos de esa zona, comenta.
El comunicado aconseja a los ciudadanos indios en el área contactar con las embajadas o consulados de esta nación más cercanos para brindar cualquier asistencia «como consecuencia de la actual situación en desarrollo».