Por Irma Gallo
Las cosas han cambiado desde esa primera edición de Literally Short Film Festival en 2013. Esta iniciativa surgió de la pasión de Lorís Simón Salum, escritora y documentalista, por el cine, y este año celebró su cuarto año de existencia con el apoyo de Literal Magazine y la Universidad de Rice.
“La misión de Literal siempre ha sido traer el arte del mundo entero, ponerle una luz y mostrar el talento de los artistas. Empezó originalmente con un enfoque en Latinoamérica, pero después creció a un nivel internacional. Entonces, el festival ha seguido esa misión y lo que queremos es que la gente pueda ver el talento y las historias que se están contando alrededor del mundo”, explicó Lorís Simón Salum, directora de Literally Short Film Festival
Para Simón, este festival logra conectar subjetividades y generar empatía porque “al fin y al cabo las historias tienen algo en común”.
“Hemos tenido ganadores de todos lados del mundo: de Estados Unidos, de Irán, de Alemania, de Suecia. Este año, por ejemplo, ganó un cortometraje de la India y el segundo y el tercer lugar se fueron a México”, comentó Rose Mary Salum, directora de Literal Magazine y Literal Publishing.
Este año, el festival duró cinco días, durante los cuales se proyectaron los programas de la selección oficial: Voces internacionales I y II, Showcase alemán, México Lindo y Querido (cortometrajes mexicanos) y Local and Fresh: Cortometrajes de Texas. Además, hubo dos talleres y la proyección, durante la inauguración, de los ganadores: del Premio del Jurado, The Manliest Man, de Anuj Gulati, de la India, de Mejor Película, Los aeronautas, del mexicano León Fernández, y del Premio de Excelencia, Verde, de Alonso Ruizpalacios, también de México
Fuente: Noticias22.tv