La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició la investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se realizarán las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, entorno a un presunto espionaje a periodistas y activistas.
Indicó que como parte de esta investigación se llevará a cabo el análisis de los números telefónicos de los afectados e identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por los denunciantes.
También, agregó en un comunicado, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos.
Dijo que a su vez, investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención.
Considera que en relación con la denuncia presentada por un grupo de personas que han señalado haber sido afectadas por estos delitos, la FEADLE garantiza el derecho de los denunciantes para coadyuvar en la investigación por sí o a través de sus representantes.
Además, la Procuraduría General de la República rechazó enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones.