Ottawa, 26 jun (PL) La mayoría de los canadienses está conforme hoy con la gestión del primer ministro Justin Trudeau, a pesar de que el nivel de apoyo al líder liberal decreció en comparación con sondeos realizados en igual fecha de 2016.
Trudeau promedia 52,7 por ciento de aprobación y 39,3 de rechazo en las tres encuestas más recientes, mientras en igual número de pesquisas en junio de 2016 recibía el visto bueno de 61,7 por ciento de los electores y la desaprobación de 32,7.
Sin embargo, Trudeau es aún el líder gubernamental más popular en el país, pues de acuerdo con investigaciones de las firmas consultoras Mainstreet Research y Angus Reid Institute su nivel de popularidad está por encima del que disfruta cualquiera de los jefes de gobiernos de las provincias del país.
El primer ministro sigue siendo más popular que su propio Partido (Liberal), el que recibe el aval de un 40 por ciento de los ciudadanos consultados por las firmas especializadas, lo que se debe en parte a que el gobernante disfruta de muchos seguidores dentro de otras agrupaciones políticas.
Por otra parte el líder de los Conservadores, Andrew Scheer, apenas disfruta de 26 por ciento de aceptación entre los votantes y 50 por ciento de estos asegura no tener una opinión definida sobre él, según revelaron los sondeos.
De acuerdo con Éric Grenier, analista de la cadena CBC, para las elecciones federales de 2019 Trudeau no podrá mantener esta ventaja sobre sus potenciales rivales, pues aunque las cifras no sugieren que los liberales deben entrar en pánico, la situación puede revertirse si prosigue el deterioro de sus niveles de aprobación.